Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Müller: “Alcanza los 600 millones el gran agujero financiero que me han dejado”

El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, se refirió a la obra de iluminación que dejó inconclusa la gestión anterior y que terminará este gobierno, y también justificó el incremento de tasas y tributaria.

En declaraciones realizadas a la CSC Radio, Müller dijo que la gestión “atraviesa las dificultades que estamos atravesando a nivel país pero han sido positivos estos meses de trabajo, me hubiera gustado hacer otras cosas que no hemos logrado hacer a tiempo producto del estado de situación que hemos encontrado, como el estado de los vehículos, de los edificios y demás, pero iniciamos reorganizaciones en eso, especialmente en el patrimonio municipal”.

Marcó que “hay licitaciones y obras en marcha como en la Incubadora de Empresas, Liceo, los EPI, porque hay goteras prácticamente en todos los edificios municipales y estamos tratando de reparar, invertimos bastante y falta mucho más”. Y agregó que “la gran debilidad que nos generó un gran problemón en materia financiera es la obra de alumbrado público que se le cobró a los vecinos y no se hizo”.

En tal sentido, reveló que “se hizo una estimación en febrero que era de 350 millones de pesos y nos equivocamos, es de 650 millones de pesos, se están cargando las licitaciones ahora y aunque se va a agregar una mejora, alcanza los 600 millones el gran agujero financiero que me han dejado”.

“La obra ya se cobró y no se hizo y nosotros vamos a salir a cumplirle al vecino, para lo cual se hicieron los relevamientos dos o tres veces, nos llevó casi dos meses rescindir el contrato para lo cual se hizo el relevamiento columna por columna para justificar la rescisión ya que se habían pagado a la cooperativa pero no se había ejecutado la obra. Hubo que relevar dos veces porque hay columnas tiradas en la calle, hay columnas sin puesta a tierra pero con el agujero hecho, otras sin el agujero, hay cuadras con cuatro columnas cuando la ordenanza marca que deben ser tres”, apuntó.

Ante esto, el intendente informó que “ahora se revalorizó la obra y s están empezando a cargar los requerimientos en el sistema para comenzar todo el proceso de licitación pública por un lado, y hay una parte que tiene que ver con las puestas a tierra que lo hará alguna dependencia municipal para abaratar costos porque es una de las cosas más caras y que requiere una gran inversión dentro del sistema de alumbrado, y la construcción de las bases que no se habían hecho que hará el área de Obra Pública”. “Están trabajando muy bien en conjunto Planeamiento que dirige este proyecto junto con Obra Pública y Servicios Públicos”, resumió.

Agregó que la obra “se hará con una mejora por una decisión mía por la tardanza que ha tenido el vecino; el Estado tiene que dar la respuesta porque la gente lo pagó y esto es una señal a futuro porque muchas de las obras de Esperanza están basadas en el sistema de contribución de mejoras y a mejor señal que se le puede dar al vecino es que el Estado cumple, porque ese sistema va a continuar”. Puntualizó que “la mejora tiene que ver con mejor iluminación en cantidad de lúmenes y por otro lado será todo con sistema de telegestión”.

Por otra parte, aclaró que “esto es diferente al sistema del Fondo de Obras Menores que es para iluminación de otras cuadras de la ciudad. Hace más de 20 años que no se destina la totalidad del Fondo de Obras Menores a inversión completa, decidimos no reservar nada para gastos corrientes e invertir su totalidad, ya lo aprobó el Concejo, está el proyecto presentado en la Secretaría de Municipios y Comunas por el cual se van a incorporar luminarias en prácticamente todos los barrios de la ciudad con sistema de telegestión y los troncales de la Avenida”.

 

Aumento de tasas

En otro orden de temas, Müller se refirió al fuerte incremento de tasas y a la decisión de aplicar ajustes mensuales por inflación y aseguró que “la tasa municipal sigue siendo una de las más bajas de la región, lo que hubo fue solamente una recomposición y ahora lo que hay es un reequilibrio”.

Advirtió asimismo que “si se hubiera hecho lo mismo que se hacia todos los años en el Concejo el aumento hubiera sido al 300 o 400% porque lo que se hacía cuando se aprobaba en diciembre era proyecto el escenario de inflación futura; generalmente guiándonos por el futuro escenario de paritarias o por el sistema del REM que fija el Banco Central que es una hipótesis a futuro de incremento de inflación. Si hubiéramos seguido ese esquema debería haber aumentado un 400% pero lo que se hizo fue solamente un aumento de recomposición hacia atrás, de lo que estaba atrasado en materia de inflación”.

Si no hubiéramos sido austeros hubiera sido imposible subsistir Rodrigo Müller

“En la situación en que estamos en la Municipalidad, los costos son palpables para el vecino de que las cosas aumentan, nos hemos encontrado con una organización bastante deteriorada que no es mi ideal y estamos trabajando para mejorarla y optimizar gastos. Es más, los primeros meses no hubo aumento y si no hubiéramos sido austeros hubiera sido imposible subsistir ya que afrontamos los aumentos de sueldos que fueron los mayores en porcentaje, se empezó trabajando en algunas obras como la de agua en Barrio Norte y La Orilla que se financió en una cantidad de cuotas accesible”, refirió.

“Sigue siendo una tasa menor, incluso otros presidentes comunales me dicen que con ese esquema que tiene Esperanza no podrían brindar servicios y nosotros acá brindamos más servicios de los que prevé la tasa municipal. Tal vez es cierto que al vecino le puede haber provocado algún dolor financiero porque fue todo junto en un primer momento, pero con el escenario de inflación que encontramos más el atraso de la tasa, la intención fue recomponer hacia atrás, que me parecía mucho menos doloroso para el vecino tener un incremento en función de la inflación –que va atrasado- que hacer una proyección a futuro. Este esquema me parecía lo más correcto y lo mejor en un escenario del país que es muy complejo y muy difícil”, explicó.

Al ser consultado por sus posturas siendo concejal en contra de los aumentos que pedía la ex intendenta Ana Meiners lo que provocó un desfinanciamiento del municipio, Müller justificó: “La proyección de inflación en diciembre era 60%, no era 150, sumado a que fue de 210; apenas gané las elecciones tuvimos charlas y planteamos que manden el incremento por la diferencia pero era un gobierno que ya se iba y no le interesaba aumentar hacia atrás. Y además lo planteé porque iba a entrar el dinero y la tasa se recomponía en ese momento y nos hubiéramos encontrado con otra situación diferente. Entonces, en ese momento las autoridades tomaron la decisión de no enviar un aumento de tasas después de una elección, total el problema lo afrontaba el que venía”.

En este contexto, aseveró que "el nivel de pago de la tasa se ha mantenido constante, bajó poco en estos meses, en un porcentaje de entre 71 y 73% que son índices históricos de por lo menos los últimos 10 o 15 años. El DReI (Derecho de Registro e Inspección) se ha comportado estable pero con una actividad bastante parada, y lo que bajó muchísimo es la coparticipación nacional y provincial, de más del 20% lo que complica muchísimo las cosas".

De todos modos, para finalizar destacó que "se generó un ahorro para afrontar ese agujero de más de 600 millones, se comenzó a generar un recambio de vehículos, y demás cuestiones como algunas obras; se entregó el doble de FAE (Fondo de Asistencia Educativa) que las ciudades de Venado Tuerto y Rafaela, que entregaron 15 millones y nosotros entregamos 30 millones".

EXPLICACIONES DEL INTENDENTE aumento TASAS OBRAS ILUMINACION FONDOS RODRIGO MÜLLER

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso