La Licenciada Graciela Hornia ofreció un cuidado repaso por el trabajo de los fotógrafos santafesinos de Siglo XIX y XX y analizó la transformación de la fotografía. Fue en una exitosa charla realizada en la Fundación Ramseyer Dayer en la tarde del jueves 21 de junio, titulada “Fotografía privada: La construcción del deseo”.
En la charla se pudo comprobar que la Fotografía permite a las familias construir una crónica de sí mismas y atestiguar sus lazos. Siendo que el esquema de lo decoroso, lo medido, lo conveniente, es cultural y lo va configurando cada época, el retrato familiar embalsama el imaginario pero a su vez lo construye. Porque los fotógrafos producen dentro de la sociedad su material pero la circulación y el consumo de estos documentos contribuye a construir la imagen del período.
Así, la Fotografía familiar muestra cómo se construyen de modo visual los deseos. Porque el fotógrafo fabrica ilusiones escénicas. Él encuadra. A partir de su encuadre podemos estudiar los mecanismos de exhibición de la familia: qué muestran, qué ocultan y cómo lo configuran. Toda Fotografía es un dispositivo de dominación simbólica. A través de dispositivos discursivos, formales, retóricos, se vende una estética de la existencia.
En el recorrido visual se revisan estrategias enunciativas usuales en fotógrafos de estudio santafesinos del siglo XIX y XX, resaltando el valor antropológico de este discurso en la configuración de la identidad y la memoria.
Fuente Fundación RD - Fotos EDXD.