Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Santa Fe realizará controles de narcolemia a conductores

La iniciativa, que tiene su marco normativo en la Ordenanza Nº 12.264, se llevará a cabo en conjunto con los operativos habituales de alcoholemia que la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe desarrolla en la vía pública. Este miércoles por la mañana se realizó la presentación del nuevo procedimiento a cargo del intendente José Corral. 

 

El gobierno de la ciudad de Santa Fe comenzará a aplicar controles de narcolemia (drogas) a conductores. Se sumarán a los operativos para el control de alcoholemia, con presencia de profesionales médicos e inspectores de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad. A propósito, el titular de dicha repartición, Ramiro Dall’ Aglio, postuló que el objetivo es evitar los siniestros viales y, particularmente, “las víctimas fatales”.

 

Esta medida tiene su marco normativo en la Ordenanza Nº 12.264, en la que se solicita la modificación del inciso b) del artículo 65º de la Ordenanza Nº 10.017 del Reglamento General de Tránsito de la ciudad. Cabe señalar que las sustancias que permite identificar el dispositivo utilizado para el test son THC Tetrahidrocanabinol (marihuana); OPI Opiáceos (morfina); COC Cocaína (cocaína); BZO Benzodiacepina (diazepan); AMP Anfetamina (dextroanfetamina); y MET Metanfetamina (D-metanfetamina).

 

“Entre el 80 y el 90 por ciento de la causa de los accidentes, (el responsable) es el conductor o la conductora. Por eso, trabajar para que no tenga alcohol en sangre y, ahora, estupefacientes cuando conduce”, fundamentó el secretario de Control en contacto con LT10 en alusión directa a la disminución de la cantidad de víctimas fatales.

 

Acerca de la modalidad, el funcionario explicó que este control se aplicará posteriormente al de alcoholemia y estarán a cargo de médicos. “El que el médico vea que con el test de alcoholemia tiene algún grado de alteración y quiere quedarse tranquilo haciéndole un test de narcolemia se va a sumar a los operativos ya este fin de semana”, adelantó.

 

Las drogas que serán detectadas son cocaína, marihuana, anfetaminas, opiáceos y mentafetaminas. “De estas drogas, hay que superar un umbral que afecta para conducir”, definió Dall’ Aglio y aseguró que ya están capacitados tantos los médicos como los inspectores de tránsito.

 

Si el resultado del control da positivo, “se retiene el auto, pasan las actuaciones al Tribunal de Faltas. Entre 15 y 45 días, aproximadamente, se inhabilitará (al conductor), es decir, se retirará el carné de conducir, por lo cual no va a poder circular en vía pública”, concluyó.

 

CONTROLES NACOLEMIA Operativos santa fe
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso