Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Pullaro acordó un crédito de hasta 65 millones de euros para Santa Fe

La Agencia Francesa para el Desarrollo aportará los fondos, que tendrán por destino la Granja La Esmeralda, el ecoturismo y Centros de Innovación Climática.

El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, firmaron este martes el acuerdo por el cual la Agence Française de Développement (AFD) otorga a Santa Fe un crédito de hasta 65 millones de Euros destinados al financiamiento de proyectos para preservar la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sustentable.

El financiamiento tiene por destino tres grupos de proyectos que deberá presentar Santa Fe y contar con el consentimiento de la AFD. El plazo de amortización es 15 años años con un período de gracia por 5 años; los pagos serán semestrales y la tasa de interés es Euribor (el promedio de lo que se cobra en los bancos europeos para préstamos entre sí) que por estas horas está en torno de 3,670% anual, más 5,22%. La provincia deberá hacerse cargo del pago del IVA de las inversiones.

El acuerdo se rubricó en el Palacio Ortiz Basualdo, un “hôtel particulier” en la porteña esquina de Cerrito y Arroyo, en la sede que el gobierno de Francia compró en 1939. Exponente de la arquitectura Beaux Arts, el edificio diseñado en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater, sirvió de residencia oficial de Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, durante su visita al país en 1925.

Estuvieron presentes el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal y por la AFD Lorena Chara, directora del organismo en la Argentina.

El mandatario santafesino estuvo acompañado por la vicegobernadora, Gisela Scaglia, el ministro de Medio Ambiente, Enrique Estévez y del director ejecutivo del Organismo de Cooperación Económica y Financiación Externa, Gonzalo Saglione. También participaron del acto el ex gobernador y actual diputado provincial, Omar Perotti y el diputado provincial Marcos Corach.

Tres áreas de inversión

El gobierno santafesino desarrolló los planes de inversión en tres grandes áreas. La primera de ellas es la mejora de gestión, conservación y el acceso público de las zonas protegidas mediante la construcción de infraestructura resistente y de bajo impacto. “Este componente tiene como objetivo el desarrollo de las áreas protegidas de la provincia con el fin de contribuir a la conservación de su biodiversidad y al fortalecimiento de los vínculos con las comunidades locales y su desarrollo económico alternativo y sostenible” (a través del ecoturismo en particular)”.

El segundo de los componentes del acuerdo refiere al “fortalecimiento de la infraestructura y la capacidad de monitoreo ecológico del Centro de Rescate, Protección y Conservación de Fauna Silvestre ‘La Esmeralda’, que incluye la restauración de las oficinas administrativas del Centro La Esmeralda más laboratorios veterinarios y de investigación. El proyecto también apunta a rehabilitar espacios para albergar animales en peligro de extinción y organizar su acceso a un público amplio.

El tercero de los componentes es la construcción de Centros de Innovación Climática (CIC) en tres áreas urbanas clave de la Provincia a fin de promover la educación ambiental, la investigación científica y la innovación.

Los Centros de Innovación Climática (CIC) se construirán en tres áreas urbanas clave de la provincia, de acuerdo a lineamientos estratégicos orientados a resolver problemáticas medioambientales a nivel local, en particular, acciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de la adaptación territorial.

El objetivo es promover la participación y la interacción con los habitantes de los territorios en los que viven, de manera coordinada con las autoridades locales, a fin de conocer, planificar e implementar acciones climáticas a nivel local que funcionen para que los territorios sean más resilientes y reduzcan las emisiones de carbono.

Autorización legislativa

La Legislatura provincial autorizó a principios de enero al Poder Ejecutivo, para avanzar en las tratativas ahora concretadas con la Agencia Francesa de Desarrollo, con el objetivo de toma un empréstito de hasta 65 millones de euros -o su equivalente en otra moneda-, para el financiamiento del proyecto de biodiversidad para la acción climática.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, explicó entonces el objetivo de “preservación de la biodiversidad y de la mitigación y adaptación al cambio climático”.

En el marco del vínculo con la AFD vienen trabajaron de manera conjunta los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, a cargo de Estévez; de Desarrollo Productivo, que gestiona Gustavo Puccini; de Obras Públicas, que lleva adelante Lisandro Enrico y de Economía, bajo la gestión de Pablo Olivares.

La AFD y el “desarrollo sostenible”

Según define la embajada de Francia en la Argentina, la Agence Française de Développement (AFD) “contribuye a poner en práctica la política de ese país en materia de desarrollo sostenible y de solidaridad internacional”.

En Argentina, el grupo AFD está presente desde 2017. “Nuestra acción se ha centrado desde el principio en la movilidad urbana y la ciudad sostenible, el agua y el medio ambiente, la transición energética y la inclusión social, la diversidad y el género. En cinco años hemos logrado desarrollar una cartera de 20 proyectos aprobados por un monto total de 250 millones de dólares, el 75% de nuestra financiación contribuye a la lucha contra el cambio climático y el 100% de ellos contribuye a la reducción de las desigualdades sociales”.

La agencia incluye el financiamiento del sector público galo y ONG’s, con filiales enfocadas en el financiamiento y acompañamiento del sector privado; se suma “Expertise France, agencia de cooperación técnica; el Grupo financia, acompaña e impulsa las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente.

El objetivo declarado de la Agencia es “conciliar el desarrollo económico y la preservación de bienes comunes como el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud. Nuestros equipos trabajan en más de 4.000 proyectos locales y de esta manera contribuyen al compromiso de Francia y de los franceses en beneficio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Fuente: El Litoral

FONDOS recursos provincia MAXIMILIANO PULLARO AMBIENTE CREDITO FRANCIA

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso