El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó en sociedad los primeros 33 patrulleros de los 100 nuevos que circularán prontamente por las calles de Rosario.
En el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública, la gestión de Maximiliano Pullaro compró de forma directa un centenar de vehículos policiales, mientras que más adelante se incorporarán otros 700, que serán adquiridos a través de un proceso de licitación.
Con estos nuevos patrulleros, que fueron bendecidos en el mismo acto, este viernes se activó además de manera parcial la Estación Policial Sudoeste.
En Rosario, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, detalló que “el programa de Seguridad prevé la necesidad de transformar la institución policial, y avanzar en las dos grandes áreas metropolitanas de Santa Fe y de Rosario, en un programa de estaciones policiales que nos permitan salir del viejo modelo de comisaría distrital”.
En este sentido, precisó que actualmente en la estación policial funciona el 911 y el sistema de monitoreo y su traslado “es un proceso tecnológicamente complejo que va a llevar un tiempo considerable”; por este motivo, y “aprovechando la llegada de nuevo móviles, se va a activar parcialmente”.
El ministro destacó que “la compra de los patrulleros se puedo realizar por la sanción de ley de emergencia; y además está en proceso la compra de 700 patrulleros más. La seguridad pública y ciudadana está siendo una prioridad del gobierno de Maximiliano Pullaro”.
Como son los patrulleros que llegarán a toda la provincia
Los nuevos vehículos cuentan con una serie de modificaciones vinculadas a la estructura y el equipamiento que son necesarias para que los autos puedan efectivamente ser utilizados como patrulleros, asegurando su fortaleza, durabilidad y equipamiento tecnológico.
En materia estructural, se refuerza y equipa la defensa delantera y trasera con acero para brindar mayor firmeza y seguridad ante impactos; se le colocan cabezales destellantes de LED en el frente y en los laterales para brindar máxima visibilidad; se refuerzan los faros delanteros y traseros. En cuanto al interior, se coloca un panel divisor entre las partes delantera y trasera con ventanilla antivandálica que brinda protección al personal policial y se modifica por completo el habitáculo trasero, reforzando su estructura y acondicionando para el traslado de detenidos. proporcionando aislación física total con la parte delantera revestido con materiales completamente lavables y de alta resistencia.
En cuanto a tecnología y equipamiento, cuentan con sistema de comunicación TETRA y GPS; iluminación LED exterior en parrilla con 6 patrones de destello y estanco con protección UV; barra de señalización, balizas LED de señalización con cobertura de 360º; sirena y megáfono con potencia superior a 75 W y 120 dB, con comando de apagado y encendido, con control remoto, difusor de sonido y 6 patrones específicos; placa electrónica integrada en el barral; una unidad electrónica con tablero LED que controla los distintos tonos de sirena, las balizas y sus frecuencias, con funciones de emergencia para activar y desactivar todos los sistemas de luces y sonidos simultáneamente y para pedir paso en emergencias; protector automático de motor confeccionado con materiales especiales y soldadura de estaño que controla los sistemas de refrigeración y lubricación y se puede activar manualmente. Como complemento, se instaló un sistema de cableado especial.