En el marco de la paritaria docente, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó este miércoles a los representantes de los gremios, la oferta salarial del gobierno para el presente año. La misma contempla un incremento de 19,5 por ciento en dos tramos, empezando en marzo con un 10 por ciento y completándose en julio con un 9,5 por ciento. Los gremios no se mostraron conformes, aunque la aceptación o el rechazo se define en asambleas.
Esto implica que un maestro que inicia su carrera y hoy percibe 12.052 pesos de bolsillo pasará a ganar 13.177 pesos en marzo (es decir 1.125 pesos más) y 14.224 pesos en julio (1.047 pesos más). Del mismo modo, un director que hoy percibe 20.564 pesos pasará a ganar 22.567 pesos en marzo y 24.470 pesos en julio, con un total de aumento cercano a los 4 mil pesos. En cuanto a la remuneración por hora, por ejemplo, para un docente de nivel secundario con 44 horas cátedra, pasará de 20.539 pesos a 22.349 pesos en marzo y a 24.036 pesos en julio.
Cabe aclarar, además, que por la aplicación de la denominada cláusula gatillo, estos montos pueden incrementarse aún más si la inflación supera el porcentaje total asignado (19,5 por ciento).
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la provincia y del mismo participaron representantes de los distintos gremios docentes. La reunión duró pocos minutos, y al término de la misma la titular de Amsafe, Sonia Alesso, informó que a partir de las 19 se realizarán asambleas en toda la provincia para definir si se acepta la propuesta o si se rechaza y se disponen medidas de fuerza. No obstante, no se percibió buen ánimo por parte de los gremialistas una vez finalizado el encuentro.
Desde Buenos Aires, el gobernador Miguel Lifschitz destacó: “Hoy estuve con los gobernadores y la nuestra es la mejor oferta de todo el país: ninguna supera el 18 por ciento, y nuestra propuesta está en línea con lo que se les ofreció a los bancarios, que arreglaron después de realizar paro". "Creemos que es una buena oferta”, valoró.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social