En conferencia de prensa, el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, José Luis Amaya, manifestó que "tras realizar un análisis de situación, se confeccionó un plan de contingencia por el cual se elevó a ocho el número de móviles policiales para realizar prevención, que antes eran cinco; y con la proyección inmediata de un móvil más perteneciente a la guardia rural Los Pumas”.
Reveló que “acatando directivas creó la comisión de control” y si bien aclaró que “es una cuestión interna”, manifestó su interés en dar a conocer que “internamente la propia policía está generando controles en todo ámbito”.
Agregó que la dupla a cargo de la URXI mantuvo reuniones con la intendenta municipal así como también con la titular de la Fiscalía, Laura Urquiza, para ponerse a disposición; y también mencionó que “se está trabajando mucho en el centro de monitoreo”, aunque evitó adelantar precisiones.
Además informó que “se tomó contacto con otras fuerzas, específicamente con Gendarmería Nacional, con el objetivo de aumentar y mejorar la prevención dentro del Departamento sin distinción de uniformes”.
“El objetivo de los hombres y mujeres que hoy vestimos uniforme es brindar más seguridad a la sociedad, a los vecinos, sin límites, por eso en toda la provincia de Santa Fe, se trabaja de forma coordinada con las fuerzas federales”, señaló Amaya y agregó que “se está gestando algún tipo de operatividad para incrementar la presencia”.
También se trabaja en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI). Al respecto, destacó que “es un pedido que hace todo vecino: trabajar fuertemente en el marco de la narcocriminalidad” y a modo de ejemplo mencionó que “algunos resultados ya se han visto en Franck donde hace poco se detuvo a un hombre mayor de edad y se secuestraron sustancias estupefacientes”.
Destacó que “se está incursionando en la prevención inteligente mediante la confección de un mapa del delito, en virtud de las denuncias que realizan los ciudadanos”. “Para la institución policial es muy importante la denuncia que hagan los vecinos porque en virtud de ello se confecciona el mapa del delito”, reiteró.
Para terminar, valoró “el trabajo cotidiano, esmerado y con una fuerte intención de cambiar la imagen de la policía de los dos conductores de la Unidad Regional pero también del personal subalterno, que patrulla, que está en la calle, cara a cara con el delito” a quienes les agradeció la labor.
90 DÍAS
Amaya ratificó que por ese plazo los directores Eduardo Candia y Julián Aranda continuarán desempeñándose como jefe y subjefe de la Unidad Regional XI de Policía Las Colonias. Además fueron designados como Jefe de Relaciones Policiales el Subcomisario Fabián Cruz y Sub Jefe la Oficial Ma. Lucía Bertero.