Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Difícil situación en Colonia Nueva y Torino

Las copiosas lluvias que azotaron a gran parte del país impactaron con mucha dureza en el departamento Las Colonias, especialmente en localidades cercanas a Rafaela, como Nuevo Torino , Humboldt y Pilar.

 

 

Aunque los registros pluviométricos no fueron extraordinarios, el hecho de que las lluvias hayan sido muy intensas –del tipo convectivas, que concentran sobre un área reducida un importante volumen en poco tiempo- y cayeran sobre tierras con sus perfiles saturados de humedad, hizo que rápidamente se anegaran amplias zonas rurales, así como también los cascos urbanos, los caminos vecinales y las rutas pavimentadas.

 

 

Ayer, luego del temporal que comenzó el domingo y se extendió hasta la madrugada de la víspera, los efectos del fenómeno se observaban con toda claridad en las localidades mencionadas.

 

 

En la ruta 70, desde la noche del lunes hasta bien avanzada la tarde de ayer, un grupo de operarios de la Comuna de Nuevo Torino operaba un tractor unido a una bomba arrocera que se utilizaba para "trasvasar" agua de un lado a otro de la ruta.

 

 

"Acá lo que hay que hacer es alcantarillas más grandes, está clarísimo. Siempre existe este problema pero nunca lo solucionan", contó un lugareño que se acercó a observar el trabajo de las maquinarias, que se concretaba a unos tres kms del pueblo.

 

 

Hacia el Sur, por la ruta 10, se realizaban trabajos similares, tratando de aliviar la situación de la zona Oeste de la localidad, donde se observaban algunas calles y viviendas anegadas.

 

 

En todos los casos, el personal de la policía provincial colaboró en el ordenamiento del tránsito, ya que se liberaba una sola mano para el paso de los vehículos. Además, la ruta 70 registró ayer un considerable incremento en el tránsito de camiones y vehículos en general, debido a que fue utilizada como ruta alternativa camino hacia Rosario, dado el corte de la ruta 34 a la altura del km 141, entre San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín.

 

 

 

 

 

Colonia Nueva

 

 

 

 

 

Sin embargo, una de las situaciones más complicadas se vivió ayer en Colonia Nueva, en el sector donde se ubica la denominada "Curva de Milkaut", frente a la planta de esa industria. Se trata de un paraje que pertenece a la Comuna de Humboldt: en la mañana de ayer, una docena de viviendas lucían con agua en su interior, aunque no se habían registrado evacuados, salvo el caso de una persona mayor que vive sola y estaba siendo asistida por sus vecinos.

 

 

"Es la segunda vez que nos sucede esto en el mes. Es porque las lluvias saturaron los suelos y ahor todo lo que cae queda arriba", explicó Juan Moreno, un habitante del lugar que tenía su vivienda inundada.

"No estamos evacuados, pero lógicamente estamos esperando que se vaya el agua para ingresar a las viviendas.

 

 

No es habitual que se produzcan estas inundaciones, pero ahora se nos viene el agua del campo, sobre todo de la zona de Nuevo Torino. Es un momento complicado, pero nos ayudamos entre todos", narró.

 

 

Además de la inundación de calles y viviendas, en la zona se observaron cientos de hectáreas de soja y maíz con varios centímetros de agua en superficie, además de establecimientos tamberos que están afectados por la inundación de sus reservas forrajeras. Todo esto hace prever pérdidas importantes en la producción primaria de la región, caracterizada por tierras ricas para la agricultura y la producción lechera.

 

 

Por otra parte, también la red de caminos rurales está muy afectada por las inundaciones, y se requerirá de asistencia inmediata del Estado provincial para estas regiones.

 

 

 

[gallery ids="110750,110751,110752"]

 

Fuente y Fotos Castellanos

COLONIA HUMBOLDT INUNDACION NUEVA NUEVO TORINO Pilar
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso