Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Despidos en Conicet Santa Fe: “No garantizamos llegar a fin de año”

Trabajadores del Conicet Santa Fe se manifestaron este martes en el ingreso al predio “Dr. Alberto Cassano”, ubicado en barrio El Pozo. La protesta fue bajo el lema “En Conicet no sobra nadie” y los empleados protestaron por la no renovación de contratos de trabajadores administrativos, así como la falta de presupuesto para el 2024.

 

“La situación en el Conicet es muy complicada, estamos pasando por un agobio económico complejo. Las declaraciones preelectorales del actual presidente fueron en contra del sistema de ciencia y técnica, y hoy estamos viendo muchas de esas cuestiones plasmadas”, lamentó el doctor Carlos Piña, director de la entidad.

 

Seguidamente, criticó el "ahogamiento del presupuesto", y que "han desafectado a personal administrativo, y todavía no está resultado de las becas, que eso es la continuidad del sistema".

 

"En realidad tenemos muchos problemas. No se resuelven todavía los nuevos subsidios que deberían salir, por falta de designación de autoridades. Hay un proceso que no parece estar pensando en la ciencia como factor de desarrollo del país, que es lo que nosotros entendemos: el conocimiento es soberanía", definió Piña.

 

El director del Conicet señaló que "todas las investigaciones corren el mismo problema, hay algunas que son muy aplicadas y que tienen resultados inmediatos, esas se cortarían. Algunas de esas de interés de empresas pueden seguir, por los aportes empresariales, pero todo lo que sea ambiental, todo lo que sea trabajo en pos de la sociedad, que no genere un rédito económico sino un beneficio social para toda la comunidad en su conjunto, se van a ver más comprometidas, porque son las que no van a tener de dónde conseguir de parte de los privados".

 

En el Centros Científico Tecnológicos (CCT) Conicet Santa Fe hay alrededor de 1.460 personas trabajando, e incluye a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Cuenta con cuatro institutos en Entre Ríos y 16 en Santa Fe, Esperanza y Rafaela. También hay un CCT en Rosario, que es de la provincia y donde trabajan 1.200 personas más.

 

"La situación administrativa de Conicet ya era complicada en el pasado, por la cantidad de gente involucrada y hoy está más complicada al haber perdido en todo el país 50 empleados. A esto se le suma la precariedad de los otros contratados fuera de 2023, a quienes le prorrogaron sólo hasta el 31 de marzo y también están en peligro la continuidad de esos cargos", explicó al respecto el director.

 

Piña también manifestó que "el presupuesto es una prórroga del 2023, que no es suficiente".

 

"Con el presupuesto 2023 prorrogado, y aún haciendo recortes importantes de funcionamiento, tenemos para algunos meses, pero no garantizamos llegar a fin de año", dijo para concluir.

 

Fuente: diario Uno

Ciencia CONICET DESPIDOS presupuesto PROTESTA reclamo trabajadores
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso