La Federación de Sindicatos Municipales fijó postura pública con el siguiente comunicado:
En una asamblea realizada en el SITRAM San Carlos, que contó con una masiva asistencia de afiliados y en donde participaron integrantes del Consejo Directivo de Festram, se resolvió que se aguardará hasta el día lunes 16, para que se le devuelvan los días descontados a los trabajadores que adhirieron al paro provincial.
Esta decisión arbitraria fue adoptada por el Intendente Municipal de San Carlos, Omar Príncipe y los Presidentes Comunales de San Carlos Norte, Carlos José Chiavarini y de San Carlos Sur Mauricio Luis Colombo.
El sindicato ya efectuó el reclamo correspondiente para que se revierta la medida. En caso de no producirse, derivará en el inicio de las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.
Días atrás el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió disponer medidas de fuerza en todo el territorio provincial, incluyendo paro y movilizaciones, si en alguna Municipalidad o Comuna de la Provincia se descuentan los salarios de los trabajadores que participaron en el conflicto concluido en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
En esta instancia cualquier decisión unilateral de las autoridades comunales resulta violatoria a las resoluciones del Ministerio de Trabajo y afecta en forma colectiva al conjunto de los trabajadores. Esta medida ilegal también fue notificada al Ministro de Trabajo de la Provincia.
Por otro parte, en nota dirigida al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Leandro Corti, la Federación denunció el accionar policial de la Comisaria N° 2 de San Carlos Centro, quienes junto al Intendente Municipal, Omar Príncipe, recurrentemente ante cada medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores, hacen abuso de poder Municipal y Policial para que desistan en su actitud.
Festram apeló al Ministerio de Seguridad para que adopte las medidas pertinentes previendo el comportamiento policial en San Carlos Centro, a efectos de evitar situaciones de alteraciones sociales en esa comunidad, para nada deseada por los trabajadores Municipales y las organizaciones sindicales que los representan.
Felipe Baptista
Secretario de Actas y Administración