Tras un acuerdo alcanzado con los vecinos y las autoridades locales, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Ambiente de la Provincia concretaron en buena medida las tareas pendientes para garantizar que no se repitan inundaciones producidas en ese poblado del distrito Esperanza.
Las tareas se vieron dilatadas en el tiempo debido a la negativa de uno de los tres propietarios de campo a que su terreno sea cedido para la construcción de una defensa en el lugar. Allí debió aplicarse la ley de expropiación para poder concretar la obra.
La construcción de la defensa al este y al sur del poblado fue realizada por el Ministerio de Aguas con una empresa privada contratada para las tareas y desde ruta 70 tanto al este como al oeste se puede observar la construcción de la defensa terminada.
También la Dirección Provincial de Vialidad concretó la construcción de la nueva alcantarilla, que reemplazó a la existente y que amplía considerablemente el paso de agua al oeste de Colonia Pujol desde el sur de la ruta al norte de la misma. La misma repartición obligó a la empresa que construyó el complejo de puentes al reemplazo de las instalaciones que reemplazaban el canal a cielo abierto por una senda peatonal.
Los caños plásticos colocados en el lugar habían cedido y fueron reemplazados por caños de cemento. También se destaca que la construcción de la defensa evitará el mayor ingreso de agua al lugar y por lo tanto el volumen hídrico de paso es menor.
Restan trabajos menores para lograr la finalización de las obras que permitan cumplir en su totalidad con lo prometido a los vecinos, obras que fueron consensuadas por todos los interesados.