Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

A tres años de la muerte de Miguel Lifschitz, se realizó un emotivo homenaje

El ex gobernador Miguel Lifschitz murió a los 65 años luego de que una neumonía provocada por el Covid-19 se complicó, el 9 de mayo de 2021.

Este jueves se cumplieron tres años del fallecimiento de Miguel Lifschitz, quien fue dos veces intendente de Rosario, senador provincial y gobernador de la provincia de Santa Fe. Múltiples actores del Partido Socialista dedicaron en sus cuentas de redes sociales un recuerdo para quien falleció siendo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia tras una complicación en su cuadro de coronavirus.

Miguel Lifschitz comenzó con síntomas compatibles con coronavirus el 10 de abril de 2021 y un día más tarde él mismo confirmó a través de una publicación en su cuenta de X (entonces Twitter) que el hisopado le había dado resultado positivo. En aquel momento aseguró que su estado general era bueno.

Pero, con el paso de los días, su salud presentó complicaciones y el 19 de abril fue internado en un sanatorio del centro de la ciudad de Rosario, primero en sala general para luego ser trasladado a terapia intensiva. Ante el agravamiento del cuadro, estuvo una semana con asistencia mecánica respiratoria.

Dos días después de ser pasado a terapia, se conoció que las condiciones de salud de Lifschitz se habían complicado todavía más. Para entonces, ya no había dudas de que su estado era delicado. El ex gobernador falleció en la tarde del domingo 9 de mayo de 2021.

Emotivo homenaje

Al cumplirse el tercer aniversario de su muerte, este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo un sentido homenaje en la Casa de la Cultura de la ciudad capital.

El acto contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político, quienes compartieron con el ex funcionario su compromiso con el progreso y la transformación de la provincia. Entre ellos, Pablo Farías, diputado provincial, quien destacó la humanidad de Lifschitz y su capacidad para anticiparse a los desafíos, más su incansable esfuerzo por llevar a Santa Fe hacia adelante.

A los presentes se les entregó una rosa roja, símbolo del Partido Socialista.
A los presentes se les entregó una rosa roja, símbolo del Partido Socialista.
"Trabajar con Miguel era tremendamente exigente, pero también tenías ese maravilloso privilegio de saber que estabas respaldado por alguien que está viendo más allá y te va a ayudar a resolver el problema", comentó.

Por otra parte, Julio Garibaldi, senador provincial, resaltó las virtudes del ex gobernador más allá de su gestión política. "Resaltó por su constancia, por su tenacidad, porque se esforzaba. Ese creo que también es un gran legado", aseguró.

Uno de los aspectos más elogiados fue la integridad y ética del ex funcionario. "Con su muerte nos dejó una enseñanza, porque no se saltó la fila", señaló Garibaldi, en relación a la vacunación vip contra el coronavirus que tuvo lugar por aquellos días, de la que Lifschitz no participó, sino que esperó su turno como cualquier ciudadano, lo que a la larga le costaría la vida, como sucedió con tantas personas.

El gobernador fue uno de los que habló en el acto.
El gobernador fue uno de los que habló en el acto.
El recuerdo de Lifschitz también evocó emociones personales entre quienes lo conocieron y trabajaron a su lado. Además, resaltó su impacto en las generaciones futuras.

“El valor de Miguel también era el esfuerzo, no un Messi que tenía una habilidad natural, sino que la generaba, la construía. Bueno, los que estamos en la función pública tenemos que tomar eso como bandera”, cerró el senador por el Departamento La Capital.

Quién fue Miguel Lifschitz

Hijo de don Carlos y doña Hilda, Roberto Miguel Lifschitz había nacido el 13 de septiembre de 1955 en una casa de avenida Pellegrini y Necochea de la ciudad de Rosario. Hizo el nivel primario en la Escuela Alberdi de Ayacucho al 1500 donde terminó en 1963. Se crió chacoteando en el parque Urquiza.

Roberto Miguel junto a su padre durante una infancia que se desplegó en la Escuela Alberdi y el parque Urquiza.
Roberto Miguel junto a su padre durante una infancia que se desplegó en la Escuela Alberdi y el parque Urquiza.
Cursó la secundaria en el Instituto Politécnico Superior y la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ambas instituciones de la Universidad Nacional de Rosario. En esa casa de estudios de avenida Pellegrini comenzó en 1973 su militancia, atraído por la figura de Guillermo Estévez Boero, en el Movimiento Nacional Reformista y en el Partido Socialista Popular. Egresó en 1979. Fue consejero directivo graduado en el período 1985/1986 y secretario académico de la Facultad de Ingeniería de 1986 a 1989.

Se había casado con Nora Ramírez, de quien se había separado, y tenía tres hijas, Yasmín, Ana Luz y María Esperanza, y un hijo, Federico. También estuvo en pareja con Nidia Garber. En la actualidad se encontraba en una relación con la exsecretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario y hoy diputada provincial Clara García.

En la función pública municipal

Ejerció su profesión de ingeniero hasta 1989, ya que en 1990 empezó a cumplir funciones públicas municipales. En la Intendencia de Rosario de Héctor Cavallero fue director del Servicio Público de la Vivienda (1990-1992) y subsecretario de Obras Públicas (1992-1993).

La interna en el PSP entre Héctor Cavallero y Hermes Binner terminó en fractura en 1994 y encontró a Lifschitz del lado del médico rafaelino. A partir de allí lo acompañó en sus dos intendencias entre 1995-1999 y 1999-2003. Lifschitz encabezó la Secretaría General y fue el representante municipal en el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), condujo el proceso de descentralización administrativa de la Municipalidad y coordinó el Plan Estratégico Rosario.

En marzo de 2001 Lifschitz es nombrado secretario municipal de Servicios Públicos y el transporte será el gran tema a resolver.
En marzo de 2001 Lifschitz es nombrado secretario municipal de Servicios Públicos y el transporte será el gran tema a resolver.
En marzo de 2001 Lifschitz es nombrado secretario municipal de Servicios Públicos y el transporte será el gran tema a resolver.

De su paso por ambos gabinetes, Lifschitz siempre destacó la transparencia del gobierno municipal de Binner y la priorización de políticas sociales, la inversión en Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Vivienda.

Desde 2002 era integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista Federación Santa Fe.

Lifschitz era hincha de Rosario Central y le gustaba escuchar a Los Beatles o Rolling Stones así como rock nacional, en especial la Trova rosarina. No leía muchos libros pero devoraba los diarios. Disfrutaba compartir un chop con amigos o compañeros del Poli y la facultad en el bar Blanco de Pellegrini y Alem, y su debilidad a la hora de la mesa eran el pastel de carne y el puchero. También, cuando tenía tiempo, se consideraba “un buen asador”.

aniversario MIGUEL LIFSCHITZ HOMENAJE COVID-19 FALLECIMIENTO

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso