Este martes 14 de octubre se llevará adelante un paro nacional docente decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo por la recomposición salarial y la convocatoria a paritarias. En Santa Fe, las universidades dividen sus decisiones.
Los docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) nucleados en Adul, anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza y no dictarán clases en la provincia. Los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en cambio, agrupados en Fagdut, no se adherirán y dictarán clases con normalidad.
El reclamo de los docentes de la UNL
La Asociación de Docentes de la UNL, anunció en sus redes sociales su adhesión al paro nacional del 14 de octubre, reclamando el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, recomposición salarial, la convocatoria a paritarias y “en defensa” de las jubilaciones docentes.
Bajo el lema “defender la educación pública es defender la Patria”, docentes agrupados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) se separan así de la decisión de los nucleados en Fagdut, de la UTN.
UNR también adhiere al paro
En tanto, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, agrupados en la Coad, confirmaron su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para este martes. La medida dejará sin actividad a las facultades y a las escuelas preuniversitarias de la universidad rosarina.
La jornada nacional de lucha reclama un mayor financiamiento para el sistema educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La protesta tendrá impacto también en la provincia de Santa Fe, ya que Amsafe resolvió acompañar la medida de fuerza.