Tras el velorio íntimo de este martes por la mañana, se realizó en la tarde-noche en la ciudad de Santa Fe el acto público para despedir a Alejandra “Locomotora” Oliveras, la ex boxeadora y convencional constituyente electa que falleció este lunes 28 de julio por la tarde.
Una multitud se acercó a la Legislatura santafesina para dar su último adiós a la mujer que inspiró a miles de personas alrededor del país, quien sufrió un ACV el 14 de julio y permanecía internada en el hospital José María Cullen hasta este lunes.
Al lugar, ubicado sobre Av. Gral. López 3055, llegaron también equipos de prensa de medios nacionales y regionales, por la trascendencia de Oliveras no sólo en el mundo deportivo sino también social y político.
La casa de la Convención Constituyente permaneció abierta al público de 17 a 21 para la despedida de sus seguidores, fanáticos y conocidos.
En tanto, la inhumación que estaba prevista para el miércoles 30 de julio en el Cementerio Municipal de Santa Fe no se llevará a cabo por una denuncia realizada en la tarde de este martes.
Oliveras, mucho más que una simple boxeadora y campeona, tenía facilidad para contagiar de positividad a la gente, eso quedó demostrado una vez más este martes en la Legislatura. Además de haber logrado que las redes se conviertan en un lugar de consenso, en el que no se vieron comentarios negativos (algo inusual), juntó a muchos fieles y amigos a despedirla en Santa Fe.
Nacida en Jujuy, criada en Córdoba y con espíritu santafesino, encontró un lugar en el corazón de muchísimos argentinos. “Era querida en todas partes, en todos los lugares a los que iba”, dijo Hernán Drago -un gran amigo que le dio la televisión- este lunes al enterarse de la noticia.
La “Locomotora” será recordada por su buen humor, por sus ganas de vivir y de sacar lo mejor de todas personas que conocía. Una vez que dejó de pelear para ganarse la vida –que es algo que tuvo que hacer desde pequeña- se dedicó a ayudar en los barrios y sectores pobres de la provincia.
Por eso, ella reconocía que en Santa Fe había encontrado un espacio para crecer en más aspectos de su vida: “La gente sabe quién soy. Me gané el respeto con esfuerzo, y ahora quiero devolverle a la provincia todo lo que me dio”, dijo al finalizar su última entrevista con El Litoral el 13 de junio de este año.
Este martes, sus palabras retumbaron en la Legislatura, donde su lucha por una ley deportiva no será dejada de lado. El bloque Frente y Esperanza, que una vez terminado el duelo contará con la presencia de Verónica Rosalía Colombo, tendrá el objetivo de llevar a cabo las reformas que iban a ser impulsadas por la exboxeadora.
El decreto provincial 1602/2025, que lleva la firma del gobernador Pullaro y del ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, estableció 72 horas de duelo en el territorio santafesino.
“Dispónese que la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe, permanezcan a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante el período de duelo”, dice el documento oficial fechado este lunes 28.
En lo que respecta la Convención Reformadora, se suspendió la agenda prevista para este martes y el nombre de Verónica Colombo asoma como el reemplazo de Oliveras dentro del espacio Frente de la Esperanza.
En la próxima sesión, sin fecha confirmada hasta el momento, se realizará un minuto de silencio a modo de homenaje por Locomotora.