En medio de un caliente debate por el atraso del dólar, el Gobierno sostiene su principal bandera económica en un año marcado por las elecciones legislativas. La inflación de enero -un mes que suele ser estacionalmente alto- siguió mostrando una desaceleración de los precios en la Argentina.
El IPC del primer mes del año marcó 2,2% y fue el más bajo en cuatro años y medio, cuando el país estaba paralizado por la pandemia y había fuertes controles.
La suba de precios interanual fue de 84,5%, la menor desde 2022. La inflación núcleo, que no toma en cuenta los aumentos estacionales ni los regulados, mostró un avance de 2,4% (baja de casi un punto mensual). Pese a que se esperaba que fuera un mes marcado por alzas estivales, los precios estacionales variaron 0,4%, mientras que los regulados avanzaron un 2,6%.
#DatoINDEC Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,2% en enero de 2025 respecto de diciembre y 84,5% interanual https://t.co/A3Ua2uSqZk pic.twitter.com/Qx79hJUG2p
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2025
Hay que remontarse al 1,9% de julio de 2020, en plena cuarentena impulsada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con Precios Máximos establecidos desde Comercio para poder ver una variación de precios menor a la conseguida durante este mes. Desde ya, se trata además del menor índice de precios desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada (en noviembre había marcado un 2,4%, mientras el mes pasado fue 2,7%).
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por las subas estacionales en el servicio de hotelería. La siguió la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles. La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%). Una de las cuestiones más llamativa se dio en Prendas de vestir y calzado, donde hubo una baja de 0,7% (-2,3% en GBA).
Fuente La Nación