En la tarde del martes se realizó en Esperanza la asamblea del gremio docente donde se pusieron a consideración de los delegados las grillas con el aumento ofrecido para cada nivel. Al respecto, Erni detalló que “la propuesta parte de un 15 por ciento que se haría efectivo a partir de abril y un 9 por ciento más para aplicar en agosto, lo que quiere decir que en promedio del año no alcanzamos ni siquiera el 20 por ciento”.
Dijo que “se debatió seriamente este ofrecimiento, las consecuencias que puede traer a los bolsillos y al ciclo lectivo”, aunque adelantó que “desde la conducción provincial y de los diferentes departamentos salió la voz alertando que esta propuesta es insuficiente, debido a que el año pasado se había prometido un retoque salarial en julio que no se hizo, y con este 24 por ciento ofrecido ahora estamos lejos de la pretensión de la docencia santafesina”.
Agregó que “según las primeras estimaciones de la parte dirigencial no se podría cerrar un acuerdo, pero esto se va a someter al pensamiento de las bases, se comentará con los delegados y los compañeros de las escuelas que deberán decidir en votación. Luego el viernes por la tarde se resolverá esto en una asamblea provincial, es decir que como siempre se definirá democráticamente”.
En declaraciones realizadas a la CSC Radio, lamentó que “se llega a esta instancia en la semana previa al inicio de clases, pese a que Amsafe está esperando desde noviembre que la paritaria se realice”.
También cuestionó que las aclaraciones del gobierno sobre la imposibilidad de mejorar la propuesta, “forma parte de una estrategia a nivel nacional en la cual el piso ofrecido unilateralmente es bajo y con la que se pretende que el ajuste lo paguen los asalariados, entre ellos los docentes”.
“No se ve un esfuerzo del gobierno ni de los empresarios de frenar esta espiral inflacionaria, y es evidente que la pretensión es que la inflación y el achique lo pague el sector más vulnerable que es el de los trabajadores”, reflexionó. Ante ello, anunció que “desde el sector se tratará de mantener el nivel adquisitivo que se tenía hasta el año pasado y que el salario y la economía de los trabajadores no siga sufriendo este deterioro”.
Sin comienzo de clases
Consultado por el inicio de clases el próximo lunes 25 de febrero, Erni admitió que “según lo que se siente en el departamento, lo que tenemos como estadísticas y lo que se vivió años anteriores creería que no van a empezar las clases, porque este ofrecimiento es muy parecido al del año pasado”.
“Esperamos que el gobierno se dé cuenta de estas cosas y pueda hacer un ofrecimiento superior lo antes posible”, concluyó.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio