Hoy la ley de descanso dominical prohíbe la apertura de los comercios que tienen empleados durante los días domingos y feriados y por ello se llegó a un acuerdo entre los empresarios y los representantes del Centro Empleados de Comercio para solicitar a las autoridades municipales una modificación en la aplicación de esta ley en la ciudad.
El descanso dominical sigue vigente pero se flexibiliza la posibilidad de trabajar los días feriados anteriores o posteriores a un domingo para que los supermercados no tengan la obligatoriedad de cerrar dos días seguidos.
El texto difundido por el Centro Industria y Comercio de Esperanza indica textualmente:
Cierre Dominical – Acuerdo para feriados contiguos
En el día de la fecha, el CICAE convocó al empresariado del sector comercial/servicios afectados por la disposición de la Ordenanza Nº 3.832, y a representantes del Sindicado de Empleados de Comercio, atentos a los feriados incluidos en la Ley Nº 13441/14 de Cierre Dominical contiguos a domingos.
Situación preocupante para el empresariado, porque obliga al cierre dos días seguidos a los alcanzados por dicha Ley, a la que Esperanza adhirió mediante la mencionada Ordenanza. La situación fue analizada por los presentes y hubo acuerdo unánime para que se solicite a las autoridades locales permitir la apertura comercial los días feriados: hasta las 13:00 cuando el feriado es día lunes y todo el día cuando el feriado es día sábado.
La urgencia con la cual se solicita el permiso está dada porque el próximo feriado obligado a cerrar los comercios y prestadores de servicios según esta Ley es el 20 de junio, que es día sábado y vísperas del Día del Padre.
El dirigente sindical se puso disposición para ratificar ante las autoridades locales, lo que este comunicado -producto del acuerdo- indica.
Se espera tener una pronta resolución de las autoridades municipales, Ejecutivo y Concejo, a fin de llevar a cabo lo que se ha convenido entre las partes.
CICAE - Esperanza, 5 de junio de 2015