Amazon abrió hoy en los Estados Unidos las puertas de su nueva tienda, que emplea tecnología con sensores y aprendizaje profundo, donde las personas pueden entrar con una aplicación móvil como llave de acceso y ver el cargo de la factura de su compra, sin necesidad de pasar por los habituales cajeros al salir.
Denominado "Amazon Go", este supermercado ocupa una superficie de 170 metros cuadrados y dispone de comidas preparadas para el desayuno, el almuerzo o la cena; una selección de ensaladas, sándwiches y bebidas; vinos y cervezas, y algunos productos frescos, como carne.
La tecnología que hace posible el funcionamiento de la tienda es similar a la que utilizan los coches sin conductor y pasa por la visión computarizada, los sensores y el "aprendizaje profundo", explicó la compañía.
Según Kumar, Amazon esperaba abrir pronto la tienda para generar más tráfico y poder probar la tecnología pero decidió que tenía suficientes empleados para "enseñar" al sistema, que ahora identifica "mejor" los objetos y sigue los ritmos y patrones de los compradores en la tienda, algo complicado cuando se trata de grupos grandes.
De acuerdo con la compañía, para comprar en el supermercado es necesario tener una cuenta de Amazon y la aplicación de "Amazon Go" instalada en el teléfono. La app está disponible para iOS o teléfonos con Android "reciente".

Al entrar en la tienda, el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3-D en el sistema, que utiliza cámaras para seguir los movimientos de las personas e identificar sus interacciones con los productos.
La tecnología no utiliza reconocimiento facial, sino "otras pistas visuales" y la continuidad entre cámaras para determinar el comportamiento de los clientes, señaló Kumar al portal TechCrunch, que hizo una visita previa a la tienda.
Según aclaró esa publicación de tecnología, si bien no hay empleados en una línea de caja, Amazon Go sí tiene personal, que se encarga de reponer el inventario, revisar identificaciones en la sección de bebidas alcohólicas y preparar las comidas. Además, hay otra persona en la entrada para atender dudas y devoluciones.
Kumar no reveló si Amazon pretende ampliar el concepto de la tienda Go a otros segmentos y aseguró que no hay planes de introducirla en su recientemente adquirida cadena de supermercados Whole Foods, aunque apuntó que está desarrollada para que sea escalable.
Fuente: La Nación.