Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Bullrich presentó un protocolo de orden público ante piquetes y cortes de calles

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves el protocolo de orden público “frente a los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina y que impiden a los argentinos vivir en paz”.

 

Se trata de un mecanismo a través del cual las fuerzas federales podrán intervenir ante el corte de calles y rutas (de jurisdicción federal). “Se pueden manifestar en la vereda. No queremos cortes de calles o de rutas”, aclaró la funcionaria.

 

“El objetivo es cumplir la ley. El que las hace, las paga”, dijo Bullrich al comenzar su exposición ante la prensa, al tiempo que agregó que otro de los objetivos “es el de cuidar a todos los que nos cuidan, estableciendo un protocolo de actuación en protesta para las fuerzas federales que están bajo el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

 

La titular de Seguridad indicó: “Hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto, que ha hecho que mucha gente no pueda llegar a su trabajo y que ha generado problemas” y enumeró: “Las personas que viven en el sur en nuestra ciudad de Buenos Aires, gente que vive en el Chaco, personas que tienen que cruzar el puente de Cipolletti y la ciudad de Neuquén, pierden horas de trabajo, presentismo, tienen problemas con ambulancias que no llegan a tiempo. Es hora de terminar con esta metodología que genera desorden total, absoluto y una falta de cumplimiento de la ley”.

 

 

Protocolo de orden público

 

- Las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales.

 

- Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes

 

- Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia para tener un verdadero trabajo en común.

 

- No se tendrán en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal.

 

- Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación.

 

- Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, y será graduada en proporción a la resistencia.

 

- Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito y se van a identificar a los vehículos y conductores utilizados.

 

- Se van a registrar todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas o cuyos conductores no tengan la documentación requerida.

 

- Se trabajará también en las estaciones de tren para personas que vayan con material que debe ser incautado como palas o caras tapadas o formas de participar de una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad.

 

- Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores u organizadores serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes y también en caso de daño ambiental por la quema de cubiertas.

 

- En el caso de participación de niños y adolescentes se dará aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a implementar sanciones para aquellos que los lleven.

 

- Todos los costos de los operativos de seguridad, se le enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerzas de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones o los individuos haciéndose cargo del costo del operativo.

 

- En caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Inmigraciones.

 

- Se creará un registro de las organizaciones que participan de estos hechos y que sistemáticamente hacen de voceros de estas manifestaciones.

 

Tras describir dichas medidas, Bullrich aclaró que se trata de “un protocolo que va a ir en consonancia con la ayuda y decisión política del Gobierno nacional y con los gobiernos provinciales que decidan trabajar en conjunto para que Argentina se pacifique. Se va a pedir a las madres que no lleven más a los chicos a las manifestaciones y van a haber anuncios del Ministerio de Capital Humano: Va a haber consecuencias para aquellos que vayan con niños”, aseguró la ministra.

CORTES DE CALLES MANIFESTACIONES ORDEN PUBLICO PATRICIA BULLRICH PROTESTA PROTOCOLO
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso