La escritora Susana Andereggen abordó una charla que recorrió los resultados de las investigaciones realizadas para sus libros y también en los sentimientos encontrados en cartas, imágenes y objetos de los primeros inmigrantes.
En diálogo con la EDXD, Andereggen indicó que su charla versa “sobre la pasión que siempre me moviliza que son las historias de inmigrantes, y en esta ocasión será de los inmigrantes suizos celebrando 150 años de la Asociación Suiza”. Se manifestó “contentísima de poder seguir llevando las voces de nuestros ancestros a todos lados, que es contar para no olvidar”.
Para lograr un grato momento cargado de recuerdos, la presentación de Andereggen estuvo a cargo de Mabel Pruvost y con la colaboración de otros integrantes del Movimiento Esperancino por las Letras, que sumaron fragmentos de historias con nombres propios sobre la historia de suizos en la ciudad y la región.
Consultada por sus trabajos o publicaciones futuras, contó que “ya hay una investigación terminada sobre la historia de la primera industria que tuvo San Jerónimo Norte que es la curtiembre ‘La Valesana’ que fundó mi bisabuelo Eduardo Nanzer junto a su primo en 1888. Es un rescate de documentación muy valiosa y muy interesante y si bien son tiempos difíciles para la publicación y para el libro físico, ojalá que así como hemos hecho hasta ahora con mucho esfuerzo, tendremos La Valesana muy pronto”.