Que la obra del Canal Sur es de fundamental importancia para la ciudad de Esperanza no es ninguna novedad, ni para los vecinos del sur ni para ningún esperancino que conoce los padecimientos con las lluvias acumuladas algunos años atrás.
El pasado 4 de enero la preocupación de un grupo de vecinos por la situación de escaso mantenimiento del mismo fue reflejado en éste porta mediante un espacio de "Periodismo Ciudadano" que expresaba la situación vivida y lo ilustraba con imágenes tomadas del profundo canal desde la ruta 6. (Nota en EDXD).
Casi tres meses después se observa que la situación no ha cambiado y que ya se puede comprobar como varios árboles fijaron sus jóvenes raíces en el canal. El mismo es profundo y su mantenimiento es un trabajo que numerosos vecinos entienden muy importante.
En las ultimas horas nos posicionamos en el mismo lugar que los vecinos y tomamos las fotografías que ilustran esta nota. Se puede observar un camino mucho más reducido en su espacio de tránsito y una mayor peligrosidad ya que la altura de los yuyos impiden ver con claridad la profundidad del canal y lo que depara a pocos metros de la huella. Dentro del canal ya se observan diferentes elementos y nada de limpieza.