¿Es noticia que un funcionario municipal haya vacacionado un mes en el exterior? En el contexto del país con cepo al dólar y repetidas trabas para el acceso a moneda extranjera, no deja de ser una novedad.
No es una duda tributaria ya que con sólo exhibir su recibo de sueldo el funcionario (y familiar) de Ana Meiners podrá demostrar el suficiente respaldo económico para demandar moneda extranjera, comprar euros, justificar la compra de sus boletos aéreos trasatlánticos y deducir de ganancias sus gastos en tarjetas de crédito.
En este gobierno que hace poco, donde se dispone un mes de receso administrativo y donde todos los secretarios vienen surfeando desde hace más de un año para que no se note que hacen poco y cumplen horarios administrativos; la ausencia de un secretario durante un mes pasó prácticamente desapercibida.
Sólo se notó su ausencia para definir con los gremios municipales el pago del bono extra de $ 1.000 que terminó acordando la intendenta municipal y el secretario de hacienda.
Los preparados partes de prensa sobre el control de velocidad y colocación de cinemómetros no hacen olvidar la ausencia de funcionarios municipales junto a los familiares de los chicos fallecidos en un accidente en ruta 70. Sólo cabe recordar que en los cajones del ausente funcionario descansaban los pedidos de los vecinos para colocar reductores de velocidad o instalar mayores controles y al advertirlo la propia intendenta entró en ira con su circunstancial familiar - funcionario.
Los concejales ya no confían en el funcionario político del gabinete para entablar diálogos y por lo tanto la posibilidad de aprobar y ajustar los proyectos de presupuesto y tributaria ya no pasan por su escritorio.
Anza quedó reducido a concretar alguna operación periodística, a fotografiarse con las donaciones del supermercado en el hospital, a respaldar las acciones de la Dirección de Tránsito y a repetir que el Cabildo Abierto continúa con su gestión fundacional de la colonia.
Está en el centro de la tormenta y todos lo señalan como el responsable de varios yerros políticos en los cuales cayó la intendenta; incluso por inacción. Hoy regresa para poner las cosas en su lugar y su resultado se verá en pocas horas porque seguramente lo aprendido en su recorrido por Madrid y Barcelona le permitirá implementar novedosas soluciones para la comunidad que lo contiene y mantiene.
j.z.
foto edición web municipal