Cuando, en uno de estos rincones del tiempo, las palabras encuentran su lugar, se produce un momento incomparable. Así fue la presentación de la reedición del libro “De Palo a Pique” del recordado poeta santafesino Julio Migno.
En la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor, con la presencia de autoridades, familiares del autor y referentes de la cultura esperancina, la hija de don Julio, Olga, realizó una presentación tan cercana y rica como la poesía de su padre.
La reedición de este libro, antología que reúne poemas de distintas obras del autor, ha sido posible gracias al esfuerzo y auspicio de la Fundación Julio Migno, la diputada provincial Claudia Giaccone y el Ente Cultural Santafesino.
Durante la presentación, la diputada Giaccone hizo referencia a la iniciativa del Ente Cultural de entregar el premio Julio Migno, que ya lleva 4 años reconociendo a santafesinos destacados. El premio consiste en una escultura que retrata a Florián Pauke en su labor misionera junto a los nativos.
Luego, Olga Migno, en una lucida y a la vez sencilla exposición, recorrió la selección de poemas realizada por su padre, intercalando textos emblemáticos, transportando a los presentes a los hermosos recitados que realizaba el poeta.
El público presente fue también partícipe dinámico en la presentación. Desde los recuerdos, las anécdotas y detalles intercalados por los familiares esperancinos, hasta la referencia a Florián Pauke, su obra con los aborígenes mocovíes y el error de la expulsión de los misioneros de las tierras americanas, todos fueron aportes válidos y que enriquecieron el acontecimiento.
Hasta este momento, el libro ha sido presentado en una veintena de localidades santafesinas, con una muy buen aceptación, tanto de quienes conocieron al poeta, como de las nuevas generaciones que lo descubren y llegan a apreciar por su importante aporte a la cultura e identidad santafesinas.
[gallery bgs_gallery_type="slider" ids="224628,224629,224630"]