"Venimos con las mejores expectativas para entablar este trabajo con la comunidad, porque básicamente estamos para la comunidad del departamento Las Colonias" dijo en el comienzo de su presentación el nuevo Jefe de la Unidad Regional XI, Rodrigo Villalba, quien tiene el rango de Director General de Policía.
La conferencia de prensa fue brindada este viernes 11 de octubre por la mañana y allí tanto Villalba como el subjefe Alejandro Tognolo, aclararon que recorrerán el departamento, que visitarán todas las dependencias y que se encuentran analizando la situación de la dependencia.
"Dejamos en claro que vamos a recorrer todo el departamento en todas sus localidades" dijo Villalba al explicar que la gestión será en todo el distrito. "Cuando uno conoce el territorio conoce la realidad", agregó.
Ante la pregunta sobre si se anunciarán cambios la respuesta fue: "eso está en análisis, tanto en materia preventiva como en materia de recursos humanos".
Cuando se le plantearon problemas con la seguridad rural, incluso exteriorizado por la propia Sociedad Rural de San Carlos en los últimos días, el jefe policial dijo "sí, sí, seguramente, todo está en materia de análisis y también contamos con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Rural y con todas las unidades regionales aledañas".
Al ser consultado sobre la cantidad de móviles que patrullan la ciudad expresó textualmente: "la situación es la siguiente, nosotros vamos desarrollando en función a un trabajo que vamos a diagramar con Alejandro, es lo que se refiere a cuadrículas, entonces la cantidad de móviles se van a ir determinando en situaciones con las órdenes que tenemos del Departamento Operaciones, con el recurso logístico que se tiene, el recurso que nos ha asignado el Ministerio de Seguridad, así que vuelvo a repetir, todo eso es materia de análisis en lo que respecta a móviles, motos y comisarias".
Ante la insistencia periodística sobre un número de cantidad de patrulleros, el flamante jefe de la Unidad Regional XI respondió "ahora con Alejandro vamos a hablar de la cuestión puntual de los servicios, pero todo eso lo tenemos".
Luego de un ida y vuelta periodístico se les planteó a los jefes policiales las quejas que se reciben de la comunidad en los medios de comunicación cuando se quejan que los agentes policiales están atentos a lo que sucede en sus celulares y no en la calle, frente a sus patrulleros, Villalba respondió "vuelvo a reiterar, osea, todas estas cuestiones están en materia de análisis y las directivas que haya que dar, las vamos a ir dando paulatinamente. Las órdenes la daremos a la superioridad y vamos a corregir todas esas acciones".
    
Villalba comentó que trabajó previamente en diferentes unidades regionales, en el departamento operaciones y en el departamento logística y en la Dirección de Seguridad Rural; llega por primera vez a Las Colonias. Tognolo por su parte contó que viene de desempeñar funciones por el D2 Departamento de Informaciones Policiales y que estuvo durante tres años trabajando en esta Unidad Regional como integrante de la cúpula policial.
"Este es un nuevo desafío con un montón de cosas por corregir también, un montón de cosas que están bajo análisis para poder hacer los cambios que sean necesarios y que esto funcione como deba ser", dijo el subjefe Alejandro Tognolo.
Expresaron que mantendrán reuniones periódicas con los integrantes de la cúpula policial, con las autoridades de cada comunidad y se realizarán las correcciones que sean necesarias. También confirmaron que ya visitaron la Subcomisaría de La Orilla donde se encuentra un importante depósito de chatarra de móviles policiales y autos secuestrados y que tomarán medidas al respecto.
El dato positivo fue la intención de comunicar a la comunidad los trabajos que se realizarán y dialogar con todos los que presenten problemas o sugerencias. El desafío es mayúsculo si se compara con gestiones anteriores donde la comunidad no les conocía el rostro a los jefes policiales y donde los delitos continúan, más allá de las "buenas" que se resuelven y difunden oficialmente.