Otra gran movida solidaria de la ciudad de Esperanza. La tradición de pasar a rendir culto a la Pachamama y tomar tres sorbos de caña con ruda en el "Bar Lorenzón" ya toma ritual de celebración en la ciudad.
La excusa es cumplir con el ritual, pero el motivo principal es el encuentro y el brindis compartido con amigos o vecinos. "Nos encontramos en el Bar Lorenzón, pone la hora", suele ser el mensaje compartido en las horas previas.
Miguel Lorenzón y sus amigos del bar cumplen con el ritual de preparar casi un año antes la caña con la ruda macho y dejan estacionar para esperar su día. El primer día de agosto las botellas se abren, se entrega una medida en vasitos plásticos y se comparte entre amigos.
La Municipalidad de Esperanza desde hace algunos años colabora con el corte del tránsito frente al Bar y cada vez más público se congrega en el lugar. Este año hasta el clima colaboró con la movida solidaria ya que no llovió y se pudo ocupar toda la vereda.
Los vecinos confirman que desde las 6:45 había público compartiendo el momento y todo siguió hasta la tarde.
Quien recibe el vaso con la caña puede colaborar con dinero en efectivo en una alcancía y el año pasado el monto recaudado llegó al millón de pesos. Según contó Miguel Lorenzón a CSC Radio, Cáritas San José compartió ese dinero con otras Cáritas de la ciudad.
Este año el impactante movimiento de gente que participó del ritual y el accionar solidario mostró un nuevo monto récord de recaudación: $ 1.904.550
La iniciativa merece ser destacada por su trabajo desinteresado que tiene a todos movilizados. La Pachamama y los más necesitados, agradecidos. ¡Felicitaciones!