Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Paro con polémica en Esperanza: Müller denunció a dirigentes de Sitram

El intendente ratificó el descuento salarial a quienes no trabajaron por el paro y calificó la medida de “ilegal”. Denunció hechos violentos para impedir el trabajo en Esperanza.

Agrandar imagen El intendente en conferencia de prensa
El intendente en conferencia de prensa Crédito: Edxd

En conferencia de prensa, el intendente de Esperanza Rodrigo Müller explicó lo ocurrido en la ciudad durante la jornada de este viernes, tras el paro dispuesto por la Festram.

Según se conoció en la noche del jueves y cuando comenzaban a salir los recolectores de residuos para cumplimentar su jornada laboral del día viernes, dirigentes de Festram y Sitram se apersonaron en los corralones junto a trabajadores de Coronda para "convencer" a los municipales de Esperanza a que se adhieran a la protesta.

En el lugar se hizo presente el intendente municipal junto a integrantes de su gabinete y mantuvo un diálogo con los dirigentes a quienes expresó sus fundamentos sobre la ilegalidad de la protesta de Festram. Horas después Müller realizó una denuncia penal contra dirigentes sindicales de esa agrupación, incluyendo a un empleado municipal de la ciudad.

Horas mas tarde brindó una conferencia de prensa donde reconoció la demora en la recolección de los residuos, la garantía a los vecinos que se iba a prestar servicios y el anuncio del descuento del día a los agentes que no trabajaron este viernes.

En tal sentido, apuntó que “la obligación legal como Departamento Ejecutivo es negociar la pauta salarial con uno de los sindicatos, aquel que tiene la personería gremial en Esperanza. Sin desconocer la entidad que representa a algunos trabajadores, charlamos con respecto a otras situaciones, cuestiones de higiene y seguridad, de mejora de condiciones de trabajo, porque siempre estamos abiertos a discutir, a conversar y a mejorar que es lo que estamos haciendo desde el primer día de gestión. No obstante, en la cuestión salarial los fallos judiciales nos obligan y el dictamen del Ministerio de Trabajo dispone que la entidad con la cual debemos negociar salarios es APM, tenemos que negociar salarios a nivel local con lo cual nosotros vamos a seguir esa línea. Es un gremio local, representativo y no representa intereses foráneos ajenos a la ciudad de Esperanza”.

En cuanto a lo sucedido, comentó que “con motivo del paro, el mismo se desarrolló el viernes en otros lugares de la provincia donde la Federación Festram y sus sindicatos afiliados tiene la autorización legal para negociar salarios, pero en la ciudad de Esperanza carece de esa representación. A pesar de ello y de nuestra advertencia de que íbamos a trabajar porque no había un paro legalmente decretado por las entidades gremiales de la ciudad de Esperanza hubo dirigentes que concurrieron a la ciudad, impidieron el normal trabajo, hablaron con los trabajadores diciendo que no se les iba a descontar el día si hacían el paro, y eso generó mucha confusión”.

En Esperanza el paro de Festram es ilegal porque el único que puede decretar paro por cuestiones salariales es APM Rodrigo Müller

Apuntó que “la situación se normalizó pero queremos informarles a los vecinos que la imposibilidad de brindar el servicio de recolección de residuos en la jornada de este viernes fue porque intentaron paralizar la prestación del servicio. En ese sentido, quiero decirles que el sábado se va a estar trabajando”.

Asimismo, aclaró que “se trata de dirigentes del gremio Sitram que, por lo que sabemos y nos informa el Ministerio de Trabajo, carece hasta de personería jurídica”.

Advirtió en este contexto: “Nosotros tomamos la decisión y le comunicamos a los trabajadores que aquél que no trabaja, no cobra el día y el impedimento de trabajar fue producto de gente foránea de la ciudad, que vienen de afuera a impedir que se trabaje. En esto quiero resaltar la voz de la gente de Esperanza que quería trabajar y solamente pedían que se les brinden las condiciones de seguridad adecuadas. Ante esto se pidió la colaboración y brindó asistencia la Unidad Regional XI para que no suceda ningún hecho de violencia que impida a los trabajadores de Esperanza poder desarrollar su normal tarea”.

Realicé una denuncia en comisaría 1° contra dirigentes locales de Sitram, que seguirá su causa luego de la investigación que desarrolle el fiscal (Francisco) Cecchini y lo resolverá la Justicia. Nosotros administrativamente decidimos hacer la denuncia por impedir el normal desarrollo del trabajo y que los trabajadores puedan cumplir con su obligación laboral. En el lugar hay cámaras, la policía pidió la información concreta de las cámaras y se va a suministrar toda la información que se solicite”, refirió el intendente.

Definió que “en Esperanza el paro de Festram es ilegal porque el único que puede decretar paro por cuestiones salariales es APM, sin perjuicio que siempre tuvimos la voluntad de hablar con los tres gremios, para mejorar las condiciones de trabajo y siempre somos receptivos en esa materia; todo lo que sea para mejorar lo conversamos pero en materia de salarios hay una imposibilidad legal para nosotros de discutir con cualquier otro gremio porque le asiste el derecho legal a la APM”.

En este marco, afirmó que “hasta ayer (por el miércoles anterior al paro) llevábamos una relación medianamente fluida, cada vez que querían una audiencia los atendía el secretario de Gobierno, hemos atendido requerimientos o solicitudes de los tres gremios porque somos receptivos para mejorar las condiciones laborales, incluso en lo salarial estamos pagando una pauta por encima de la que acordó Festram en la provincia, por eso me molesta que vengan de afuera e intenten paralizar la tarea del personal municipal de Esperanza”.

Finalmente, ratificó que “si hay un hecho individual de algún trabajador que no concurrió a trabajar, se notificará la inasistencia y se le descontará el día”.

MEDIDA ILEGAL RODRIGO MÜLLER PARO SITRAM DENUNCIA apm

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso