En las próximas horas el Intendente y los alfiles más importantes de su gabinete presentarán al Concejo Municipal el Presupuesto 2025. Se entiende que el proyecto llegará acompañado de la Tributaria 2025.
A diferencia de lo sucedido en décadas pasadas, en este año la ordenanza que fija lo que cobra el municipio por sus tasas llega sin necesidad de actualización por inflación perdida, ya que la ordenanza vigente establece un aumento instantáneo de la tasa por inflación. Lo que plantee la nueva tributaria será un aumento a cuenta de lo que va a venir.
Recordemos que durante este año el Frente Unidos impuso una ordenanza tributaria de actualización permanente que terminó con un aumento del 413% en diez meses cuando la inflación del año llega al 103%.
La soberbia de la mayoría lleva a olvidarse trámites e imponer decisiones. El intendente municipal Rodrigo Müller, envió en setiembre una nota para excusarse de cumplir con su obligación de enviar el presupuesto el 30 de setiembre como plantea la ley.
Argumentó que todavía no se conocía el presupuesto provincial ni nacional y que las proyecciones inflacionarias no estaban claras.
El Concejo Municipal recibió la nota, pero nunca la trató. La ignoró. Esa "autorización" para no cumplir con la ley, no fue aprobada por el bloque de concejales "Si Rodrigo te votamos todo", ni reclamado por la oposición.
El oficialismo de "Unidos" esta dispuesto a sancionar Presupuesto y Tributaria en lo que resta de diciembre para que las fiestas hagan olvidar cifras a los vecinos y todos estén dispuestos a votar "continuidad de gestión" en el primer semestre del próximo año.