Próxima exposición AAPE:
Exponen: María Paula Giudici con Ciro | "Habitar lo cotidiano"
María Zeta | "Habitar lo imaginado"
Disciplinas: Dibujos, objetos e instalaciones mínimas
Curadora: Raquel Minetti
Inauguración: viernes 28 de agosto, 21hs
Cierre: 27 de septiembre
Lugar: Museo de Arte Héctor Borla, Rivadavia 2104, Esperanza
Horarios de visita: Viernes, sábados y domingos de 17.30hs a 20hs.
La casa natal está inscrita en nosotros, mixtura entre imaginación y memoria. María y Paula nos invitan a compartir su intimidad, recorriendo los “espacios vividos”, reconstruidos a partir de “pequeños objetos que tienen concentrado la cosmología del adentro y del afuera” como lo enuncia Bachelard. María nos arrastra sin reservas a la casa evocada, Paula y Ciro nos proponen recorrer la casa que habitan, ambas construcciones del espacio feliz, lo que pasa habitualmente desapercibido, lo que vivimos con tanta naturalidad que olvidamos mirar, lo que nos despiertan los objetos dormidos.
Paula construye su casa desde lo cotidiano. Dialoga con su hijo. Ciro no inventa, solo le cuenta a su madre, a su modo, con imágenes, las cosas que ella quiere que le cuente y van creando una casa-hogar en un ir y venir de lápices, tijeras, pegamento, fotocopias, pinceles, lanas y arcilla. Paula recrea el mundo del niño, con ternura y sensibilidad.
Juegan, construyen casas imaginadas; siempre su propia casa. En una interminable conversación con textos e imágenes que se eterniza entre madre e hijo hacen los muebles, la lista de “cosas que hay en una casa”, la ropa del ropero de Ciro, los elementos de la cocina.
Ciro crece junto a la obra, Paula lo detiene…un rato más…. en un intento de atrapar en la poética de las situaciones que va inventando, el tiempo del niño que va creciendo.
María sueña, rememora, recuerda, recupera la casa feliz de su infancia para darle continuidad en su obra. Entidad viviente en su imaginación, la casa se construye a partir de pequeñas imágenes en distintos formatos que transforma en breves paisajes, un mundo simbólico que lleva a desandar el tiempo haciéndonos cómplices de su ensoñación.
Raquel Minetti