La seguridad es un tema delicado que tiene toda la atención de los ciudadanos y que preocupa sin dudas a todos los gobiernos. Anoche en el programa Sin Vueltas (Play TV) el Jefe de la UR XI, comisario Yussa señaló que el balance de los primeros 100 días de su gestión al frente de la repartición es positivo, “seguimos trabajando y dando respuestas a la sociedad con los mejores resultados en materia de seguridad”.
El oficial remarcó que todos los temas en materia de delito son importantes, “hemos dado claras directivas al personal que es altamente eficiente y los resultados están a la vista, la gran mayoría de los hechos fueron esclarecidos y otros seguimos investigando para llegar a esclarecerlos por supuesto”.
A la hora de las estadísticas Yussa indicó que en materia de delitos contra la propiedad se produjeron 16 de los cuales 12 fueron esclarecidos y cuatro se encuentran en proceso de investigación. A su vez se recuperaron 35 motos y 22 personas fueron detenidas por estos hechos, de las cuales 11 son menores.
“También continuamos con los operativos de prevención en los distintos accesos a la ciudad y en los cruces de rutas como la 6 y 7 donde hay mayor presencia policial –remarcó el Jefe de la Unidad-, sabemos que el delito cero no existe, pero con mucha voluntad, esfuerzo y trabajo profesional respondemos a los pedidos de la gente”.
Sobre los arrebatos en la vía pública, una nueva modalidad impuesta en estos tiempos, afirmó que “fueron denunciados cuatro y tres de ellos esclarecidos”.
En este tema agregó Yussa que muchos menores están involucrados en este y otros tipo de delitos, “un alto porcentaje de hechos delictivos tienen a los menores como protagonistas. También vemos que malvivientes de otras localidades como Santa Fe y Recreo llegan para intentar algo”.
En cuanto a las necesidades de la UR XI el oficial remarcó que cuentan con el personal y la logística necesaria, “estamos bien, de todas maneras el Ministerio conoce nuestra situación porque constantemente mandamos informes y sabemos que enviarán personal y vehículos a corto plazo”.
El Jefe aseguró que el contacto con la gente es fundamental para su tarea, “estamos en relación permanente con las vecinales para saber la realidad de cada bario. La comunidad colabora y contamos con un muy buen equipo de profesionales y los resultados están a la vista”.
En cuanto al sistema de cámaras de seguridad que están en pleno desarrollo aseveró que “hay un proyecto ambicioso que cuenta con la coordinación de la cooperadora policial más el apoyo de la municipalidad. El tendido de la red de fibra óptica y la instalación de más cámaras en lugares estratégicos será algo muy positivo tanto para trabajar en tiempo real como para investigar un hecho consumado”.
También el tema consumo y venta de droga fue abordado por Yussa, “la gente debe denunciar cualquier cosa rara que vea en este tipo de delitos. Hay un muy buen equipo que trabaja en este tema que es complejo y difícil, pero si todos colaboramos la situación puede mejorar y mucho”.
Finalmente advirtió a la comunidad sobre la necesidad de estar atentos a la modalidad de secuestros virtuales, “son delincuentes, estafadores, que actúan con la desesperación de la gente. Debemos tratar de detenernos unos segundos y reflexionar sobre lo que está pasando. No debemos seguir las directivas de los estafadores, se que es difícil, hay que estar en esos momentos, pero debemos pensar lo que estamos haciendo”.