La importancia y la necesidad de compostar residuos urbanos y rurales fue analizada en una reunión realizada en el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza.
Rubén Alcaraz, productor agropecuario y desarrollador de un novedoso sistema de compostaje y que además cumple funciones en el Ministerio de la Producción explicó con vídeos, análisis de calidad del producto y detalles técnicos el funcionamiento de su producción de compostaje de residuos de la producción porcina que se puede aplicar a otros residuos rurales y urbanos.
También se analizó el marco legal que habiéndose sancionado hace varios años aún no fue reglamentado y que sería de mucho valor para el objetivo planteado.
De implementarse un compostaje de estas características no sólo sería una solución medioambiental, sino también para el mantenimiento y ripiado de los caminos rurales en base al aprovechamiento de los residuos que provengan desde el ámbito rural.
El encuentro resultó muy positivo y motorizo a los participantes a abocarse al relevamiento de datos específicos para elaborar un proyecto y analizar su factibilidad.
Participaron de la reunión la intendenta Ana María Meiners y sus asesores, los secretarios Aldo Vega de Servicios Públicos, Martín Bircher de Producción, Marino Schmidt de Obras Públicas y Luciano Rezzoagli de Hacienda, junto al el Senador Rubén Pirola, Diego Alonso de la Sociedad Rural, Pedro Weidmann productor agropecuario y miembro del Cabildo Abierto, Rubén Alcaraz y vía zoom Federico Aranguren consultor en la materia, para distintas empresas entre ellas Sadesa.
Finalmente cabe destacar el compromiso de trabajar en conjunto para implementar este recurso.