En el marco de los festejos por el Bicentenario, el Ministerio de Educación de la Nación llevó adelante la iniciativa de conformar un Coro y una Orquesta que integre a músicos y coreutas del país para realizar conciertos conmemorativos por diferentes lugares de la Argentina.
La Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario fueron creados en el año 2010 por el Ministerio de Educación con el propósito de profundizar las políticas educativas llevadas adelante y celebrar un nuevo aniversario de la Patria a través de esta experiencia artística. La agrupación musical está integrada por jóvenes de todo el país quienes recorren las distintas regiones argentinas presentando un variado repertorio sinfónico-coral. En abril se realizó la gira por el Conurbano Bonaerense y en los próximos días se estarán presentando en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta es una experiencia inédita, que les brinda a los integrantes la posibilidad, no sólo de conocer a sus pares del resto del país, sino también adquirir experiencia en la metodología de entrenamiento intensivo.
El grupo, conformado por 40 coreutas de todo el país, está dirigido por el maestro Néstor Andrenacci, acompañado por el pianista Damián Báez.
Entre los santafesinos convocados, se encuentra la joven esperancina María Agustina Quiñonez, integrante del Estudio Coral Meridies.