En diálogo con la CSC Radio, Cursack comentó que “esta es una idea que impulsó la organización Mundial del Corazón hace unos años, cuyo objetivo es tratar de concientizar a la población de todo el mundo, ya que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, especialmente en el mundo occidental y lo que hemos aprendido en los últimos años es que hay muchas cosas para hacer en función de prevención y que la gente puede tomar para cambiar su vida”.
“Hoy sabemos que, para prevenir un infarto, que aparece más frecuentemente después de los 50 años, hay que empezar muchos años antes a cambiar algunos hábitos y hacer controles para que eso no suceda”, explicitó.
Explicó que “entendemos que la prevención va mucho más allá del tratamiento médico, desde la cardiología hoy en día sugerimos que la población general tome medidas de prevención desde muy joven, que no solamente involucra el ejercicio que es un pilar fundamental para la prevención cardiovascular, sino también los hábitos saludables en términos de alimentación, el control del estrés y la dieta que se elige para toda la familia”.
Al respecto, aclaró que “hay un montón de recomendaciones que dependen de la edad de las personas, no es lo mismo la recomendación para una persona que tiene problemas cardíacos que para aquellos que no los tienen. Para eso en Esperanza tenemos una experta en rehabilitación como Florencia Quaino, y básicamente hay que adecuar la actividad física al paciente y a su patología. En la gente joven hay libre elección de la actividad física que haga y en los pacientes que tienen algún problema cardiovascular hay que hacer algunas pruebas para ver cuál es su capacidad de ejercicio y finalmente el equipo de rehabilitación le sugiere un plan de entrenamiento que va a mejorar el problema que padece”.
En el marco de los hábitos saludables, Cursack afirmó que “el tema del cigarrillo es una discusión no grata para los cardiólogos, porque básicamente ha fracasado cualquier tipo de estrategia médica y no médica alrededor del mundo para que la gente deje de fumar, y lo que sabemos y lo hablamos con los pacientes todos los días es que el paciente tiene que estar convencido y tener fuerza de voluntad para no fumar. No existe ninguna magia respecto de un tratamiento”.
“Hoy los médicos podemos dar sugerencias, conversar, explicar, pero el que tiene que decidir cómo hacer su tratamiento y cómo vivir y terminar su vida es el propio paciente. Hoy hay mucha más conciencia de que uno debe hacer cosas y que desde muy joven debe involucrarse. Hacer controles, educarse, hacer ejercicios, comer bien, siempre entendiendo que hay que encontrar un equilibrio de todo esto y la vida social y las cosas que nos gustan de la vida”, aseveró.
También planteó que “el estrés es uno de los factores de riesgo cardiovasculares; los factores de riesgo se dividen en modificables y no modificables, el cigarrillo es un factor modificable, pero el estrés no es tan fácil de modificar. Ahí hay que hacer un trabajo personal de cada uno para ver cómo puede hacer que su vida sea un poco más organizada y eso impacte menos en su salud, y eso también es una decisión más personal que médica”.
La atención en Esperanza
En este contexto, Cursack destacó que “en la ciudad hubo avances en la prestación de servicios especializados en cardiología. En medicina hay distintos niveles de complejidad, y lo más importante es tener un nivel de complejidad que pueda cumplimentar las necesidades de la mayoría de la población”.
“En términos cardiológicos, el Sanatorio Esperanza y su equipo de cardiología hoy puede resolver la mayoría de los problemas cardiovasculares comunes, que son tres grupos: problemas isquémicos, que es cuando se tapan las arterias que se traduce comúnmente como angina de pecho o infarto, para lo cual tenemos un equipo de Hemodinamia que funciona muy bien a cargo del doctor Jorge Allín, que nos ha dado un gran beneficio en términos de resolución del infarto; también tenemos una Unidad de Arritmia y una Unidad de Insuficiencia Cardíaca, muy buenas y desarrolladas, lo que significa que los problemas comunes de los pacientes se pueden solucionar en Esperanza y con muy buenos resultados”, explicitó.
Hacer controles, educarse, hacer ejercicios, comer bien, siempre entendiendo que hay que encontrar un equilibrio de todo esto y la vida social y las cosas que nos gustan de la vidaDr. Guillermo Cursack
Caminata y jornada de prevención
Con el impulso de la Sociedad Argentina de Cardiología y referentes locales de ONGs de Salud, se realizará este domingo una caminata y diferentes actividades en el Parque de la Agricultura. Desde las 8:30 se abren las inscripciones para la Caminata +km +Vida. La actividad se extenderá hasta las 9:30 y a los primeros cien inscriptos se les entregará una remera de regalo.
De 9 a 9:45 se realizarán una serie de actividades en conjunto como charlas de RCP que brindarán desde Bomberos Voluntarios, y sobre los controles preventivos de salud cardiovascular que brindarán los doctores Florencia Quaino y Jorge Allin.
A las 10 está prevista la caminata por el Parque de la Agricultura con la entrega de botellas de agua conmemorativas y frutas al finalizar la caminata. Para el cierre de 11 a 11:30 se anuncia una clase de zumba.
El punto de encuentro es la esquina de Rafaela y Chacabuco, según se anuncia desde la organización.