Chiara Páez tenía 14 años y cursaba “un embarazo reciente”. Vivía en la localidad de Rufino, Santa Fe, y su familia la buscaba desde el domingo. Esta madrugada, su cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa de su novio, apenas dos años más grande, que quedó detenido junto a otras cuatro personas, tres de ellas familiares del chico.
El nuevo femicidio, que se suma a varios casos de alto impacto en los últimos meses, no solo desató una nueva ola de indignación sino que llevó casi de inmediato a un grupo de periodistas y activistas a convocar a una marcha para tratar de concientizar sobre la magnitud de estos hechos de violencia de género.
“Ahora fue Chiara. Antes fueron Angeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras. Concentración en el Congreso. Miércoles 3/6. 17 hs. #NiUnaMenos”, invita la convocatoria impulsada a través de Twitter, entre otras, por @soyingridbeck, @claudiapineiro, @hindelita, @MercedesFunes, @fetcheves y @Marcelitaojeda y que enseguida empezó a cosechar apoyos en la red.
El fiscal que intervino en el caso de Chiara Páez, Mauricio Clavero, fue quien confirmó que la chica cursaba “un embarazo reciente”. También reveló que el sospechoso fue entregado por su padre, un policía que trabaja en la comisaría de Rufino y que está separado de la madre, con quien vive el chico. “La causal de la muerte son golpes recibidos en la cara y en la cabeza”, precisó Clavero en declaraciones a TN.
La marcha del 3 de junio a las 17 al Congreso de la Nación también es impulsada por el colectivo Ni una menos, que reúne a periodistas, activistas y artistas contra el femicidio.
EN ESPERANZA
Como en muchas ciudades del país este miércoles 3 de junio a las 17 distintas organizaciones sociales y mujeres se movilizarán bajo la consigna “Ni una Menos” para rechazar los femicidios y pedir por la implementación de la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres.
Nuestra ciudad no es ajena a esta realidad y quizás podamos recordar a nuestra vecina Chiaro asesinada en Tucumán o el doble homicidio sucedido en el barrio oeste que generó varias marchas con pedidos de justicia.
Para no olvidar los casos producidos, para tomar conciencia y para pedir “Ni una Menos” este miércoles 3 de junio a las 17 la movilización se realizará en Plaza San Martín de Esperanza surgiendo como una actividad impulsada desde las redes sociales pero que instituciones locales hicieron propias.