Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Esperanza Servicios SAPEM sigue perdiendo dinero, según su balance

La sociedad "Esperanza Servicios SAPEM" realizó su Asamblea General Ordinaria donde presentó el balance con el resultado financiero del año 2011. Allí se observa que la empresa presidida por la Intendenta Ana Meiners cierra otro ejercicio más con pérdidas netas del orden de los $100.000, los cuales son financiados con mayor endeudamiento de la sociedad, según se desprende de la propia memoria del Directorio.

 

 

 

Esto implica una continuidad en la pérdida de la solvencia de la sociedad, evidenciada en una nueva reducción del 42% de su Capital (Patrimonio Neto). De continuar con resultados negativos de la magnitud de los últimos años la empresa podría comenzar a ver afectadas sus reservas legales y capital social.

 

 

 

En su momento el capital de la sociedad era de 100.000 dólares, cuando actualmente se redujo un 70% en esa moneda. El Pasivo, es decir el total de las deudas de la sociedad, es más de 10 veces el capital de la misma y existe allí uno de los puntos de alerta.

 

 

 

La empresa Esperanza Servicios SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) sigue en situación de iliquidez. Por cada $1 de pasivos de corto plazo, la empresa posee sólo $0,60 de activos de corto plazo para hacerle frente. Más grave aún es el dato del “test de prueba ácida”, que utilizan los contadores para observar el comportamiento de la firma. Allí se observa que por cada $1 de pasivos de corto plazo, la sociedad tiene sólo $0,04 en caja, bancos e inversiones para hacerle frente.

 

 

 

En 2011 la empresa no ha reducido la deuda por préstamo con la Mutual Alma Juniors, pero en las erogaciones de la empresa se observan intereses financieros devengados por $74.000.

 

 

 

El Departamento Ejecutivo Municipal pudo cobrar una parte importante de su acreencia de Tasa de Ocupación de Espacio Público, mientras que la deuda de la empresa con la Caja Municipal de Jubilados y Pensionados se incrementó en un 66%, acumulando varios meses de atraso.

 

 

 

El Informe del Auditor independiente indica que la empresa no posee deuda con el órgano previsional nacional (SUSS), no obstante la empresa posee deuda con el órgano previsional aplicable a la misma que es la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones por $153.266.

 

 

 

En 2011 otra vez más la empresa no provisionó para la renovación de la red. La sociedad tiene actualmente sólo $240.000, es decir, menos de 60.000 dólares, provisionados para hacer frente en el futuro la renovación de la red de gas. Recordemos que la red comenzó a ser instalada en la ciudad hace ya dos décadas.

 

 

 

La empresa estatal encargada de la distribución y comercialización del servicio de gas natural en Esperanza, es presidida por la Intendenta Ana María Meiners y el vicepresidente es el empresario Roberto Gay (Yeruva SA), ex integrante del gabinete municipal.  Curiosamente Meiners y Gay son dos empresarios exitosos en la vida privada, aunque con los dineros de todos los esperancinos no logran los mismos resultados.

 

 

 

[gallery link="file" columns="5"]

ESPERANZA SERVICIOS gas GAY MEINERS PERDIDAS SAPEM
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso