La Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista tiene hoy la intención de recordar a un querido correligionario que falleció el 13 de julio de 1991. A 23 años de la muerte de Enrique Muttis deseamos homenajearlo a través de estas palabras y con la intención constante de dejar en nuestras memorias el lugar que ha merecido. En nuestras memorias y en las memorias de los santafesinos.
Según nos cuenta un correligionario, su muerte ocurrió una helada mañana. Había triunfado con más del 60% de los votos santafesinos, el 26 de noviembre de 1989. Le tocó gobernar en tiempos difíciles para la ciudad. Logró en menos de dos años nivelar el déficit en la Municipalidad y aniquilar la corrupción.
Reproducimos en las siguientes líneas, algunas de las palabras que publicó en aquel entonces el Profesor Hugo Mataloni, a pocas horas de la muerte de Enrique.
“Se nos fue Muttis… parece mentira, ¿Vio? Es como si Santa Fe tuviera algún hechizo… Cuando alguien sirve, se nos va antes de tiempo (…) ¿Vio lo último que hizo? Pagó los sueldos y el aguinaldo juntos, y según dicen los memoriosos eso no pasaba en Santa Fe desde hace diez años (…) Todos eso sin ayuda ninguna de la provincia, mejor dicho, con la provincia en contra (…) Cuando a Muttis lo acusaban de no haber hecho nada en 15 meses de gobierno, ¿sabe lo que contestó? (…) ´Es cierto, no hice nada: no me compré casa en Buenos Aires, no me compré quinta, no me compré auto último modelo, no me compré yate, no me compré campo, no me compré ninguna mansión´ (…) Antes de él, todos los meses el gobierno ponía miles y miles, un promedio de seis a siete millones por mes. A Muttis le dieron una sola vez 300 millones con la condición de que los devolviera de a poco. Entonces no le dieron nunca nada. ¿No le digo que lo mataron con la indiferencia? Lo mataron a disgustos. ¿Sabe qué pasa? Dicen que el corazón de los hombres honestos no resiste a la maldad (…) Muttis murió pobre, como si dijéramos de manos limpias y uñas cortas.No todos pueden decir lo mismo. En vez de dejar fortunas, dejó lecciones. Enseñó hasta el último día”.
Vaya nuestro reconocimiento a Enrique Muttis, querido Demócrata Progresista que vivirá por siempre en el recuerdo y que será motivo de inspiración para muchos.
Partido Demócrata Progresista