Las mismas son el corolario de un trabajo iniciado en marzo de 2010, cuando se comenzó a trabajar con el Lic. Mario Naranjo, a cargo del Programa de Coordinación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y al mismo tiempo -de la mano del Arq. Carlos Moreno- con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, a fin de aunar esfuerzos y criterios para poner en valor el rico patrimonio que posee la “Primera Colonia Agrícola Organizada del País”.
La salvaguarda y custodia del Patrimonio Cultural que se aloja en los Organismos Públicos es una labor más que significativa, que tiende a propagar la porción importante de la historia, aquella que forma parte de la identidad de los argentinos; y, para los esperancinos, es importante resaltar el valioso acervo cultural que cuenta de -y sobre- nosotros y que se presenta como un espejo, componente de nuestra identidad lugareña.
El objetivo fundamental es fomentar y promover el desarrollo de redes de intercambio y cooperación, en el ámbito nacional, provincial y municipal para establecer estrategias de acciones viables que posibiliten la conservación, el conocimiento y conservación de las evidencias tangibles e intangibles que cuentan nuestra historia.