Los anunciaron las autoridades municipales con acuerdo de la Vecinal Este. Fue en una conferencia de prensa realizada en la sede de la vecinal con el Presidente de la entidad, Rubén Melchiorri, el Secretario de Gobierno, Luciano Anza y el Jefe de la Policía Municipal Eduardo Pilatti.
Se trata de un “cerramiento parcial de algunas arterias de acceso de mano única, a los fines de evitar el ingreso y la circulación de bicicletas, motocicletas y automóviles”, en las calles internas del predio del Parque Nacional de la Agricultura, de 10 a 19 hs. aproximadamente, a partir del venidero domingo 14 de noviembre.
Esta “experiencia piloto”, es provisoria y se desarrollará hasta fines de diciembre. Será monitoreada por personal especializado del municipio local y también podría aplicarse los días feriados, festivos y fines de semana.
Explicaron que este experimento surge de la inquietud de vecinos y paseantes del Parque en general y de pedidos concretos de la institución vecinal en particular.
El denominado “cerramiento provisorio y parcial de algunas arterias de acceso” en estos días y horarios, no implica ninguna clausura ni cerramiento definitivo o la utilización de elementos rígidos o peligrosos para la circulación de quienes quieran acceder al predio. Tampoco alterará el libre ingreso y circulación de los vecinos domiciliados en la zona o la de aquellos que desarrollan actividades comerciales en el sector, según explicaron.
La veda del tránsito en el lugar demandará la presencia de inspectores municipales allí durante buena parte de la jornada del domingo, descuidando, quizás, otros lugares de intenso tránsito.
Como sucediera con el experimento de peatonalizar la calle Sarmiento realizado años atrás, habrá que observar el comportamiento del público ante este intento de restringir en lugar de profundizar controles y castigar a infractores.