Pasadas las 3 de la madrugada del miércoles una explosión seguida de un principio de incendio en el Centro de Distribución de 13,2 kv de la Estación Transformadora Esperanza de la Empresa Provincial de la Energía, dejó a casi la totalidad de los usuarios de Esperanza sin energía eléctrica.
Personal de la Estación Transformadora Esperanza, operarios especializados de Santa Fe y personal del Sistema Esperanza que totalizaron unas 25 personas realizaron las tares de reparación y limpieza de las instalaciones afectadas y pasadas las 14:15 del mismo día se logró reponer la totalidad del servicio sin ningún tipo de restricciones.
LOS INTERRUPTORES Y LAS TORMENTAS
Cuando se producen tormentas con fuertes vientos que provocan caída de ramas sobre los cables de media tensión, se provocan fallas en las líneas eléctricas que hacen que operen los interruptores que tiene la Estación Transformadora en cada una de las siete salidas diferentes que desde esa estación alimentan la demanda de Esperanza.
Esos interruptores podrían ser comparados con grandes disyuntores que al percibir una falla en la línea que alimentan cortan automáticamente el paso de energía para proteger a los usuarios ante la posibilidad que algún cable quede cortado con energía y también a las instalaciones de la Estación Transformadora.
Estos equipos están preparados para prestar esa protección y si bien muy rara vez fallan, esta vez uno de esos equipos explotó y se produjo el incendio. Cuando se producen tormentas fuertes el procedimiento que utiliza la empresa de servicios es interrumpir la energía para evitar que esos disyuntores gigantes actúen repetidamente y se produzcan fallas y accidentes con las personas.