La directora del grupo folclórico “La Baguala” del Estudio Flow de Esperanza, Nerina Luna, contó con alegría los progresos del grupo, las presentaciones que tuvieron en la región y la importante experiencia que significó la presentación en el Pre Cosquín 2023.
Nerina Luna comentó que “es la primera vez que el grupo participa como invitado en el Pre Cosquín, así que fue una alegría inmensa”. “Esto tiene un antes y un después, los días de ensayos, el salir tarde, el esfuerzo y después eso se ve reflejado en el escenario y el corazón se agranda más, porque tanto que uno se dedica –que no lo tomo como un trabajo porque amo hacerlo- y a la hora en que se disfruta tanto de estar en el escenario, y además del después que se comparte, es todo una felicidad”, describió.
“Después de todo lo que pasó en pandemia trajo sus pro y sus contra, una vez que pudimos arrancar, bailábamos solos, alejados, cada uno en su lugar, me daba miedo hacer danzas en pareja; había toda una incertidumbre de lo que iba a pasar; y se fue buscando el modo de hacerlo, de alternativas y una vez que se volvió, se revolucionó todo, y nos unió más como grupo”, contó a EDXD.
En cuanto al grupo, mencionó que “La Baguala se formó hace tres años, casi saliendo de la pandemia, y comenzamos con presentaciones en localidades de la zona; luego pudimos presentarnos en la Fiesta de la Agricultura y hace pocos días en el Pre Cosquín. Esto marca un antes y un después del grupo porque así la gente nos conoce. En escenarios somos nuevos, estuvimos también en Fecol+Expodema que convocó a mucha gente de afuera, nos presentamos en expos rurales de la región y en varias peñas”.
“Siempre es un grupo de entre 15 y 20 bailarines, desde 16 años del grupo de adolescentes hasta más de 70 años; y nos sentimos una familia”, resumió Nerina Luna.
Ver esta publicación en Instagram