En diálogo con la CSC Radio, Hilgert contó que “todo comenzó cuando la Asociación Alemana de Esperanza fue reconocida a nivel nacional como asociación destacada que implica un reconocimiento por haber efectuado determinada cantidad de proyectos, trabajos, avances, y por esto fui representando a la asociación de Esperanza y a todo el país como miembro de la comisión directiva de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas”.
“Viajamos como delegación latinoamericana a Alemania para hacer una gira por distintas localidades del país”, comentó. Este evento, organizado por la Stiftung Verbundenheit y financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, tuvo como objetivo fortalecer las relaciones entre América Latina y Alemania a través de la Diplomacia Ciudadana.
La “Delegación Alemania 2024” estuvo formada por representantes de la Asociación Alemana de Esperanza Santa Fe y de la localidad de Pozuzo, Perú, miembros de #JungesNetzwerk de Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, y por miembros del equipo de organización de la Stiftung Verbundenheit.
“Algo que llamó mucho la atención en todos los que nos recibieron fue escuchar hablar de una asociación argentino-germana que estaba por cumplir 150 años, el gesto de sorpresa porque en el extremo sur del mundo haya una asociación de tal antigüedad, y también manifestaban la sorpresa por el hecho de que se siguen cultivando la cultura, el idioma, la gastronomía pero que también se llevan a cabo otras actividades vinculadas con temas de actualidad que preocupan hoy en Alemania como el pluralismo y la inclusión”, apuntó Hilgert.
Remarcó asimismo que “estos viajes se están haciendo hace ya tres años, y cada año el objetivo es estrechar vínculos con las instituciones, con los lugares que se visitan, con las personas que nos reciben, y quedan establecidas relaciones para muchas tareas en común, que de hecho en Esperanza ya se están llevando a cabo, y en septiembre ya hay actividades previstas”.
Resumió que “cada año todas las asociaciones que tienen relación con la fundación Stiftung Verbundenheit hacen todo lo posible por superarse, por ser más creativos, más originales, por hacer más cosas en pos del mismo fin: encarar proyectos que refuercen los vínculos con la Alemania actual”.