En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.
Nuestra Asociación, quiere saludar en este día a todas las personas con discapacidad que integran los servicios, a sus familiares por el invalorable esfuerzo que han hecho y siguen haciendo en lograr un espacio legítimo en nuestra sociedad.
Asimismo como organización de la comunidad renovamos nuestro compromiso de trabajo, de seguir construyendo juntos: reforzando las prácticas inclusivas, generando ámbitos adecuados y sobretodo, que posibiliten el encuentro, el reconocimiento y el respeto de las personas con discapacidad.
Comisión Directiva AANE
Soy feliz cuando…
Soy feliz con las pequeñas cosas
Soy feliz cuando…
La gente comprende lo que trato de decir
Cuando hablo con otras personas y nos entendemos
Soy feliz porque estoy orgulloso de mí mismo
Soy feliz cuando estudio
Estudiando puedo obtener nueva información
Puedo entender las noticias que llegan de todo el mundo
Puedo calcular cuánto tengo que pagar por lo que estoy comiendo
Puedo decir lo que me parece bien y lo que me parece mal
Soy feliz porque puedo hacer tantas cosas por mí mismo
Soy feliz porque puedo hacer mis cosas favoritas
Soy feliz cuando aliento a los jugadores de fútbol
Porque su pasión es tan intensa
Que me parece que soy uno de ellos
Y yo también me apasiono
Soy feliz porque tengo un sueño
Planifi car cada uno de mis días
Vivir según lo que he planifi cado
Puede parecer poco importante
Pero me hace sentir muy feliz
—Kim Yoona, 15 años, República de Corea.
“Se trata de la Capacidad” Una explicación de la Convención sobre los
derechos de las personas con discapacidad- UNICEF Abril 2008.