Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Benjamín Grosso compartirá su experiencia de vivir y estudiar en Alemania

El joven esperancino contará sus vivencias este sábado a las 10 en la sede de la Asociación Alemana “Deutscher Verein” de Esperanza, de calle Güemes 1466. También relatará una experiencia similar la joven Nicole Maillard.

Agrandar imagen Benjamín en los estudios de CSC Radio
Benjamín en los estudios de CSC Radio

En diálogo con la CSC Radio, Benjamín Grosso contó que “hace un año y medio” partió hacia Alemania donde realiza una capacitación “para cocinero y todo lo que es gastronomía”.

“Comencé a tomar clases de alemán en la Asociación Alemana de Esperanza y se fue dando la oportunidad, conocí lo que era la formación dual en Alemania, tuve interés en postularme y conseguí un contrato de trabajo de formación dual para poder estudiar allá”, relató.

Mencionó que “todo salió super bien” y que vive desde septiembre de 2022 en una ciudad al noreste de Alemania, de más o menos unos 8.000 habitantes.

“Ahí estoy haciendo la formación dual, que es una forma de estudio que combina la teoría y la práctica por bloques; trabajo en el restaurante de un hotel donde aprendo todo lo que es la práctica de la profesión y en la escuela tomo clases teóricas; la ventaja es que se puede combinar teoría y práctica ganando experiencia y una vez terminada la formación se puede ejercer en Alemania. Se trata de un programa de entre dos y tres años”, explicó.

En cuanto a las vivencias cotidianas, describió que “es una experiencia totalmente enriquecedora, desde el minuto cero la gente, especialmente en el trabajo, estuvo siempre para mí, me ayudaron en todo. No es fácil, el primer tiempo fue un poco duro en cuanto al idioma, al clima, yo llegue entrando al otoño y el invierno en Alemania es muy duro, pero fuera de eso estoy contento y aprendo muchísimo”.

Agregó que “la formación dual se divide por bloques: en un mes quizás tengo dos semanas en las que debo trabajar ocho diarias, cinco días a la semana, y después otras dos semanas donde voy a la escuela. El sábado y domingo son de descanso cuando tengo escuela, pero cuando trabajo no siempre porque en la gastronomía se trabaja más justamente los fines de semana o los feriados”.

Comentó asimismo que en su caso tiene “una persona que lo va formando, que es el jefe de cocina del hotel, quien se encarga de transmitir todos los conocimientos teóricos y prácticos” y explicitó que “trabajamos con gastronomía internacional, todo lo que es cocina fina, moderna, no tan típico como se conoce de la cocina alemana sino más bien de otros países”. Agregó que “a su vez, como el restaurante es de un hotel, también aprendo todo lo que es el service del hotel, recepción, y demás”.

En tanto, refirió que “finalizando una formación dual en Alemania, el título obtenido permite continuar trabajando en la empresa que te contrató para hacer la formación o moverte a otra ciudad en Alemania o a otro país dentro de la Unión Europea”. Adelantó que su intención es continuar trabajando en la cadena hotelera donde hoy estudia: “Por lo pronto quiero terminar la formación, tengo intención de quedarme en el hotel pero también poder ganar experiencia en otros países, aunque también hay posibilidades de especialización”.

Por último, invitó a la charla sobre vivir, estudiar y trabajar en Alemania que brindará este sábado junto a Nicole Maillard: “Los dos nos fuimos con visas diferentes y vamos a comentar nuestras experiencias, los requisitos para obtener las visas, cuál es la diferencia, y la idea es ofrecerle a los interesados las posibilidades que hay para poder emigrar a Alemania”.

ASOCIACIÓN ALEMANA CHARLA FORMACIÓN DUAL BENJAMIN GROSSO

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso