Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Avanza el trabajo para poner en marcha el consorcio caminero distrito Esperanza   

El vicepresidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Diego Alonso, se refirió al trabajo que se comenzó a realizar con la nueva gestión municipal para concretar el funcionamiento pleno del consorcio caminero.

 

 

 

 

 

En diálogo con la CSC Radio, Alonso recordó que “el programa Caminos de la Ruralidad comenzó en 2021 donde había que adherir a la ley provincial y formar un consorcio caminero para trabajar con la comuna o la Municipalidad de cada localidad en el desarrollo de la estrategia y el mantenimiento de los caminos, y así llegaba el dinero de la provincia. En 2021 se conformó el consorcio, se logró la aprobación de la ordenanza en el Concejo Municipal pero lamentablemente nunca hemos podido darle el impulso que queríamos”.

 

 

 

 

 

“Por eso ahora tuvimos una reunión con el nuevo intendente y sus funcionarias donde acordamos utilizar las herramientas que tiene el municipio para desarrollar todo el planeamiento estratégico de los caminos rurales. Ya tenemos el plan director de caminos que es del año 2011, con los caminos primarios, secundarios, terciarios, el aporte de los productores con la tasa comunal, y otros temas que se hablaron para poner en marcha y en valor lo que es el consorcio y poner en una estrategia la gestión de los caminos rurales de todo el distrito Esperanza”, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para poner en concreto esa estrategia comentó que “primero hay que ver los fondos; en ese sentido los productores pagan la tasa por hectárea que hoy son cuatro litros de gasoil por año, en cuatro cuotas trimestrales, y ese dinero irá a una cuenta especial y el municipio por ordenanza duplicará el monto de esa recaudación”.

 

 

 

 

 

Y además explicó que “la actividad del consorcio caminero es planificar una estrategia para los caminos, qué caminos se van a ripiar, cuales se arreglan, etc. Por eso estamos haciendo un padrón de tambos y de productores que vivan en los campos para saber si necesitan caminos ripiados, o mejor accesibilidad. Se irá delineando todo eso, definiendo una red de caminos primarios que probablemente en el futuro sean ripiados y tengan movilidad permanente, y después los secundarios y terciarios anexos”.

 

 

 

 

 

“Todo se basa en un presupuesto de recaudación que hoy se está reacomodando, estamos viendo cuántos productores son, las hectáreas que tiene el distrito en cuanto al área rural, quienes deberían abonar la tasa por hectárea, y en base a eso se verá”, especificó.

 

 

 

 

 

https://www.esperanzadiaxdia.com.ar/reunion-para-conformar-el-consorcio-de-caminos-rurales/

CAMINOS RURALES CONSORCIO CAMINERO DIEGO ALONSO GESTIONES GOBIERNO MUNICIPAL productores
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso