Engler contó que “un grupo de asociados tomó la iniciativa de gestionar la conformación de una mutual ante la entidad madre del sector mutualista ya que Bomberos está encuadrado dentro del sistema para poder hacerlo”. Agregó que “se está trabajando en esto desde hace bastante y si bien no hay fecha de apertura todavía, esperamos que sea lo antes posible”.
Consultado por los objetivos de la nueva entidad, señaló que “estamos muy agradecidos con el aporte de la comunidad a través de su cuota de socio, por lo cual la idea de la mutual es devolverles algo a esos socios”. Dijo que “en ese sentido se está pergeñando a futuro brindar servicios como subsidios por nacimiento, fallecimiento, turismo y todas las cosas que se puedan incorporar dado que la posibilidad es muy amplia”.
Aclaró que “es una actividad que va a acompañar económicamente a Bomberos, pero que estará totalmente separada del cuartel. Esto no significa que se cae en el sistema viejo del BEM, sino que tendrá una autonomía total, ya que tiene un estatuto y administración propias”. Acotó que “la idea es que los dineros que hoy se manejan en Bomberos Voluntarios no se van a tocar nunca para esto, sino que por el contrario queremos hacer un aporte desde acá”.
No obstante ello, en declaraciones realizadas a Play Televisión admitió que “la mutual será un soporte financiero y económico muy importante para Bomberos”. “La mutual tendrá sus propios asociados, pero también tendrá muy en cuenta a los socios de Bomberos, porque su caudal inicial serán ellos y está pensado para ellos”, definió.
En relación con los recursos que en la actualidad se manejan en la institución, comentó que “están centrados hoy en lo que puede llegar de subsidios, pero es algo muy incierto, y nuestro gran aporte es la rifa de Bomberos con la que la sociedad nos está permitiendo la posibilidad de seguir trabajando para la comunidad, y la mutual podría ser un modo de afianzar esta rifa”.
En ese marco, anunció que “gracias a que hemos tenido buena respuesta con esta rifa y debido a la gran cantidad de incendios forestales que se sucedieron en los últimos tiempos estamos planificando que el dinero recolectado será utilizado para la adquisición de una autobomba para este tipo de incendios”.
Explicó que “es un vehículo mucho más chico que el que se compró anteriormente, pero es adaptado para incendios forestales, 4x4, y que permitirá llegar a los lugares inhóspitos donde surgen este tipo de fuegos”.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio