La británica Hannah Barnes sacó a relucir toda su jerarquía en los metros finales de la apasionante tercera edición de la Grand Prix y se quedó con la gloria en el circuito de Juana Koslay, en la antesala del Segundo Tour Femenino de San Luis.
La corredora del United Health Care, que ya había cosechado un triunfo de etapa el año pasado en la llegada a Villa Mercedes, se apoyó en una compañera de equipo, prendió los motores de sus piernas en los últimos 30 metros y logró sacar casi tres bicicletas de diferencia con respecto a Luciene Ferreira y Clemilda Fernandes, las dos brasileñas que completaron el podio.
La carrera tuvo de todo, muchos abandonos, algunos por rodadas y otros por el agobiante clima y una fuga de la canadiense Lex Albrecht que corre para las Xirayas de San Luis que llegó a ser de poco menos de un minuto pero duró apenas unos 5 kilómetros.
La mejor de las argentinas fue la Xiraya Valeria Pintos que logró ubicarse adelante para el embalaje gracias al gran trabajo del equipo y consiguió el puesto número once.
Fue una primera competencia de conocimiento para las corredoras que este domingo empezaran a apostar fuerte en la primera etapa del Tour Femenino, cuando salgan de El Durazno rumbo a La Florida, El Trapiche y terminen después de transitar 80 kilómetros y 200 metros, otra vez en El Durazno.
LA CARRERA DE HOY
Por fin llegó la hora. El momento más esperado por todas. Hoy a las 15:17, con la presencia de las mejores pedalistas del país y del mundo, se pondrá en marcha la segunda edición del Tour Femenino de San Luis.
La primera etapa que se extenderá durante 80,2 kilómetros de carrera partirá frente a la fuente de El Durazno en dirección hacia San Luis. Ahí no más, antes de los 200 metros de carrera, las chicas harán un giro de 180° y tomarán viaje hacia el dique La Florida donde deberán hacer tres giros antes de volver al corazón de El Durazno, donde espera la línea final.
Será sin dudas una prueba dura que si bien comenzará sobre los 1.080 metros sobre el nivel del mar y terminará en la misma altura, tendrá tres subidas de gran nivel en donde en tan solo uno metros, las corredoras deberán superar los 1.110 metros.
Nada será sencillo para las pedalistas que en el camino también deberán sortear dos metas montañas y dos metas sprint.
Las metas de montaña estarán posadas en lo alto de La Florida. La primera toma de tiempos será en el primer giro (kilómetro 25,9 de carrera) y la otra en el segundo giro (kilómetro 45,9) y entregará 3 puntos para la primera, 2 para la segunda y 1 para la tercera ya que sólo se tratará de una subida de grado 3, la menor de las categorías.
Las metas sprint, destinadas para las más rápidas de la prueba, estarán sobre el puente de El Trapiche en el fin del primer giro (28,5 km) y en el cierre del tercero (68,5 km).
Es ciclismo y todo puede pasar. Hasta acá, a pesar de los grandes nombres, todas son favoritas porque todas lucharán con las mismas armas. Sólo queda ponerse las zapatillas, subirse sobre los pedales y rodar al ritmo del pelotón, que constará de 122 mujeres, de 19 equipos diferentes.
Llegó la hora. Es momento de que comience la acción de ellas. Señoras y señores, hoy arranca el Tour Internacional Femenino de San Luis, una carrera muy joven que nació hace tan sólo un año, pero que ya es grande, entre las grandes.
Fuente Diario de la República de San Luis