Los ojos de América se posarán sobre la ciudad por el partido de esta noche, a las 21.45, jugarán Argentina y Colombia. El renovado estadio de Colón estará repleto y habrá visitantes y periodistas de todo el mundo.
Las bajas temperaturas pasan desapercibidas en Santa Fe –o al menos son recibidas con un humor diferente. La Selección Nacional llegó a la capital provincial y colmó de expectativas las calles de la sede más cordial del país. Gorros, banderas, vinchas, pelucas, bufandas; todo vale para vestir cada espacio de la ciudad de celeste y blanco.
Extranjeros, argentinos de otras provincias o localidades y los mismos santafesinos sienten el calor de la Copa América, a horas nada más de uno de los partidos más esperados de la primera fase. En el centro, en las cercanías del Hotel de Campo de Colón –donde se alojan los jugadores argentinos–, en los alrededores del estadio, en la Costanera, en cada rincón hay signos de un momento único para Santa Fe.
Muchos esperaron este martes a la Selección en el aeropuerto de Sauce Viejo y en el acceso al hotel donde concentra, para alentar a quienes con su destreza y habilidades representarán al país en la cancha. Los fotógrafos trabajaron bajo la presión de los curiosos que esperaban para ver a Lionel Messi y a Carlos Tévez, con la intención de llevarse una foto o un autógrafo.
Mientras, los hinchas que ya se encuentran instalados en los hoteles locales –aunque muchos llegan esta mañana– recorren los puntos turísticos de la capital provincial, compran cajas de alfajores santafesinos, mates y otros “recuerdos”. Hay quienes se alojan en las viviendas de amigos o familiares que los guían también por la ciudad.
En numerosas esquinas y avenidas, se multiplican los puestos de venta ambulante de gorros y banderas argentinas; aunque hoy con seguridad serán unos cuantos más en las calles. De todas maneras, los comercios que se dedican a la venta de cotillón se sumaron a la fiesta que se vive en Santa Fe y ofrecen una amplia variedad de accesorios celestes y blancos.
Entre ellos, gorros que van de 1,25 pesos (los más sencillos, de plástico) hasta 20 pesos (los de tela). Las pelucas largas de rulos –con los colores de la bandera argentina– se consiguen a unos 30 pesos; mientras que las bufandas se venden a 10. Banderas de todos los tamaños y materiales, vinchas y pequeños kits de pinturas para el rostro, completan las vidrieras.
Celeste y blanco
Una gran cantidad de comerciantes decidieron agregar su cuota de pasión a la ciudad y embanderaron sus locales o los adornaron con telas, luces y grandes escarapelas. Incluso en la vía pública se pueden observar escuelas y otros edificios que presentaron de esta manera sus edificios para los actos del Día de la Independencia –que se realizaron el viernes pasado, último día previo al receso invernal– y mantuvieron los adornos para recibir a la Selección.
En la Costanera oeste ayer se observaban turistas en el Monumento a Monzón y el Puente Colgante, que se cruzaban con numerosos hinchas argentinos que hacían fila frente a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe para canjear sus tickets de acceso al estadio.
Más allá de que en la ciudadanía santafesina los reclamos por la inseguridad y por la mala conducta vial sean moneda corriente desde hace años; los colombianos, ecuatorianos, paraguayos y otros extranjeros que arribaron a la capital manifestaron sentir lo contrario –en comparación con las principales ciudades de sus países de procedencia.
Así destacaron también el buen trato de los santafesinos y sus virtudes como anfitriones. Santa Fe volvió a demostrar, una vez más, ser la ciudad más cordial del país; recobrando esta que es una de sus dotes más apreciadas por los turistas.
La previa
Este miércoles, desde las 18, la ciudad se prepara para vivir un festival organizado por Cervecería Santa Fe, con el auspicio de la Municipalidad de Santa Fe y entrada libre y gratuita.
Antes del partido que la Selección Argentina jugará en la cancha de Colón ante Colombia en el marco de la Copa América , en la Estación Belgrano se podrá disfrutar de actividades deportivas, culturales y música en vivo.
Sig Ragga y Fidel Nadal serán los artistas encargados de calentar la previa, antes del cotejo que tendrá lugar a las 21.45 y que será transmitido en dos pantallas gigantes, para que puedan disfrutarlo quienes visiten este lugar emblemático.
(Fuente: UNO Santa Fe)