El DT de Alma Juniors se desvinculó de la institución y por estos días concreta su mudanza a la provincia de Córdoba. El colega Diego Vergara escribió en el sitio especializado "Marca Personal" una columna de opinión titulada "No le faltará trabajo" y es bueno compartirla con nuestros lectores para desearle a la vez a Freire lo mejor.
La novedad, su incorporación desde el 9 de enero a este club cordobés. Aquí el reportaje previo realizado hace pocas horas por los colegas de Río Cuarto.
Luego de seis años y medio de estar radicado en Esperanza, dirigiendo Alma Juniors, el entrenador Horacio Freire vuelve a trabajar a Río Cuarto.
Si bien no estaba en sus planes retornar a nuestra ciudad tan pronto, los dirigentes de Asociación Atlética Estudiantes lo tentaron para que se hiciera cargo del plantel que juega en la Liga Provincial, tras la renuncia del técnico Daniel Carbonari.
“En Río Cuarto estuve por última vez en Centro Cultural Alberdi, fue hasta agosto 2005 y luego trasladé a Esperanza.
A mi me trajeron para trabajar con las divisiones inferiores y luego integré el cuerpo técnico del equipo de primera visión que jugó en el TNA y posteriormente en la Liga Nacional B. También integré cuerpos técnicos de seleccionados provinciales que jugaron los campeonatos argentinos.”, comentó Freire cuando PUNTAL le consultó cuál había sido su último trabajo en Río Cuarto y qué hizo durante todo estos años que estuvo fuera de la ciudad.
- ¿Esperaba volver tan pronto a Río Cuarto?
- La verdad que no. Lo que pasa es que, de común acuerdo, no iba a continuar en Alma Juniors y, si bien tuvo algunas otras propuestas laborales de clubes de la provincia de Santa Fe, me interesó el proyecto de Estudiantes y sé cómo trabajan sus dirigentes, sobre todo Walter Garello con quien estuve en aquel equipo llamado Imperio Unido.
Por ahí hubiese deseado que yo me sumara al trabajo desde el comienzo de la temporada, pero se dio así y trataré adaptarme a los sistemas del equipo y que ellos entiendan con el correr de la competencia algunas ideas mias.
- Hay muchos jugadores dentro del plantel que usted conoce de su paso por Acción Juvenil e Imperio Unido.
- Sí, del que más tengo referencias es de Gustavo Ferrochio, con él estuvo 6 o 7 años. También lo he dirigido a Juan Novatti y a Gonzalo Bagatoli cuando era asistente de José Luis Pestuggia.
A los demás los he visto jugar en otros equipos al que he enfrentado como a Federico Bonini, Leandro Giovanna y Mauro Meneguzzo.
- ¿Ha tenido contacto con el anterior cuerpo técnido de Estudiantes?
- He podido dialogar algunas cosas con Emanuel Garello -asistente- tengo un conocimiento general de cómo juegan tanto en ataque como en defensa
Sé que es un equipo muy protagonista y que tiene un muy buen recambio puesto por puesto.
Cuando llegue a Río Cuarto voy a poder ver algunos videos de juegos anteriores y estadísticas para ponerme un poco más al tanto. Además voy a charlar con el profesor Alejandro Ferrari para ver cómo están en la preparación física.
- ¿Está al tanto de lo competitiva que se ha puesto la Liga Provincial?
- Sí. Conozco a algunos entrenadores que están dirigiendo y me han comentado del nivel que tiene el torneo y también sé de jugadores que integran varios equipos y que tienen mucha experiencia en otras ligas.
- Su incorporación a Estudiantes está ligada sólo al equipo que compite en el Provincial o ¿también tendrá otras divisiones a cargo?
- En un principio yo voy a estar al frente del cuerpo técnico de la primera provincial y local y voy a dar una mano en el Sub 19.
Estoy al tanto que en las otras categorías formativas y competitivas están trabajando otros entrenadores. De ser necesario que yo pueda brindar mi apoyo, sin lugar a dudas que lo voy a hacer.
Darío Pablo Palacio - Puntal.com.ar