Adrián Berrio, profesor de la Escuela de Gimnasia Artística y Deportiva de Esperanza a la que asiste Juan Ignacio, contó en la CSC Radio que “ésta es la segunda vez que nos pasa y encima el año pasado en el Nacional Juan le ganó al chico que había representado a Argentina en Grecia en 2011. En ese año también quedó afuera del Mundial por un sorteo ya que los integrantes del equipo son seis y por una disposición de Olimpiadas Especiales de Argentina se envía un solo representante”.
“Nos pasó cuando había clasificado para Grecia y ahora nos pasa para el Mundial de Los Ángeles, dejándonos otra vez el sabor amargo de irte con las manos vacías cuando fuiste el mejor”, señaló visiblemente afligido.
Lamentó la situación debido “al esfuerzo que Juan Ignacio le pone a esto, ya que empezó gimnasia a los tres años y ahora tiene 17, y en el Nacional clasificó primero en todas las instancias en el mejor nivel”.
Berrio señaló que “desde Olimpíadas Especiales de Argentina se explica que la determinación tiene que ver con una cuestión económica, porque son varios deportes los que clasifican y se tienen que acomodar al presupuesto que reciben de Nación”. Comentó también que “ya se hicieron todos los reclamos pero nos dijeron que hay que aceptar el reglamento que dispone esto”.
No obstante, aclaró: “La vamos a seguir peleando porque deportivamente es el mejor, porque salió primero en todas las instancias y tiene el nivel más alto”. “El año pasado en la competencia nacional estuvo la presidenta de Olimpíadas Argentinas con quien se entabló una buena relación y se le planteó lo sucedido, pero ella está enterada de la situación y se ve que no puede hacer mucho porque está atada al Presupuesto”, contó.
Reiteró que “en el reglamento se aclara que en caso de no poder viajar todo el equipo se tendrá que hacer un sorteo, y si bien uno tiene que aceptar las reglas de juego, ya es la segunda vez que nos pasa que todo el esfuerzo pasa a depender de la suerte, entonces duele y desmotiva”.
Respecto de las competencias, dijo que “después de varias instancias se llega al Nacional, donde son cuatro días: el primer día se hace un testeo de todos los participantes para nivelar y al segundo día empiezan las pruebas, los jueces los evalúan y se los clasifica del mismo modo que en cualquier otra competencia”. Aclaró además que “Juan Ignacio compite en gimnasia deportiva, pero hay fútbol, básquet, ping pong, natación, atletismo, bádminton, entre otros”.
Redacción: Ayelen Waigandt – CSC Radio