El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) presentó ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe una nota formal reclamando la urgente reapertura de la paritaria docente, al considerar que la negociación colectiva “fue cerrada de manera unilateral” por el Gobierno provincial.
Desde la conducción del gremio manifestaron que “el resultado electoral que obtuvo el gobernador de la provincia de Santa Fe fue claro y contundente”, y señalaron que el Ejecutivo “debe cambiar el rumbo de su política y atender los reclamos del sector docente que se hizo oír en las urnas”.
El sindicato recordó que, pese al rechazo mayoritario de la docencia santafesina a la propuesta salarial para el segundo semestre, el gobernador Maximiliano Pullaro dispuso el cierre de la paritaria por decreto, imponiendo una pauta que fue desestimada por todos los gremios del sector.
En ese marco, SADOP Santa Fe y SADOP Rosario reafirmaron su reclamo con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación privada, en un contexto de creciente deterioro salarial.
“El compromiso del gremio es seguir defendiendo el salario y los derechos de las y los docentes particulares de la provincia. La situación es crítica y requiere una respuesta urgente del Gobierno”, concluyeron desde la organización sindical.
Postura de Amsafé
Por su parte, desde Amsafé sostienen que el salario docente perdió alrededor del 30% de poder adquisitivo desde comienzos de 2024. “Muchos compañeros ya buscan otros ingresos, manejan Uber o hacen changas los fines de semana”, describió el secretario general, Rodrigo Alonso.
Según el estudio elaborado por el gremio, la caída real del salario fue del 23,27% en 2024 y del 5,35% en lo que va del año. “El Estado debe cumplir con sus compromisos, más allá de quién gobierne”, subrayó Alonso, quien también criticó la eliminación del Fonid, que representa unos $124.000 en un salario inicial de $818.000, y calificó de “extorsión” el plus por presentismo de $90.000.
UDA también se sumó al reclamo
La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe solicitó "la urgente convocatoria a paritaria docente" y pidió que, luego de las elecciones del 26 de octubre, "el Gobierno reaccione realizando cambios profundos en el Gabinete provincial".
"Los santafesinos nos expresamos en las urnas y, a partir de los resultados, la Casa Gris debe cambiar el rumbo. Algo debe aprender luego del fracaso electoral", expresaron desde la entidad.
"Los docentes no llegamos a fin de mes, pero los funcionarios gastaron millones en publicidad y gastos de campaña: inviertan en educación", finalizaron.
Pullaro anticipó una nueva convocatoria a los gremios
En declaraciones realizadas la semana pasada, el gobernador Maximiliano Pullaro adelantó que el Ejecutivo volverá a reunirse con los gremios estatales en las próximas semanas para revisar la política salarial, tras reconocer que la inflación de los últimos dos meses superó la pauta acordada en la última paritaria.
“Cumplimos la palabra. Dijimos que si la inflación era superior a la pauta nos íbamos a sentar a reconocer la diferencia”, expresó Pullaro en diálogo con medios radiales.
El mandatario precisó que con el corte de inflación de octubre se procederá a la convocatoria y a una actualización en los casos que correspondan, y que el encuentro con los sindicatos se concretará a principios de noviembre.
“Dijimos que, si la inflación le ganaba a los salarios, la íbamos a corregir. En los dos primeros meses la inflación estuvo encima del aumento, por lo que nos vamos a sentar y corregir. Vamos a cumplir la palabra empeñada. Eso es ley para nosotros”, ratificó.
El acuerdo vigente entre el Gobierno de Santa Fe y los gremios docentes estableció un incremento salarial global del 7% para el segundo semestre de 2025, con aumentos escalonados: 1,5% mensual en julio y agosto, y 1% mensual desde septiembre hasta diciembre. Además, se fijó que el aumento no podrá ser inferior a $40.000 entre julio y septiembre, y de $70.000 desde octubre, con el objetivo de asegurar una mejora mínima en el bolsillo de los trabajadores.