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Retención de servicios en NECE: Sólito anunció que “está muy cerca” la solución

En diálogo con la CSC Radio, Sólito indicó que “nos tocó a nosotros, pero surge como consecuencia de una caída general de una actividad que está en crisis como es el transporte de pasajeros. Aun haciendo ingentes esfuerzos por la caída del pasaje solamente teníamos como posibilidad el subsidio provincial con el cual llegábamos a pagar el 50% de los haberes, lo que se hizo el cuarto día hábil, y no se pudo lograr un acuerdo para alargar un poco el pago del otro 50% y los delegados de la empresa notificaron de la decisión de hacer una retención de tareas”.

“Estamos con eso desde el viernes al mediodía, pero creo que ya está en camino de solución. A Dios gracias, creo que la solución está cerca”, adelantó.

Consultado por la situación con el aguinaldo, dijo que “ya se está perfilando también eso, pero primero hay que completar el sueldo, que estaría muy cerca, para luego empezar a pensar en el aguinaldo”.

No obstante, marcó que “hay un contexto muy difícil y un panorama bastante sombrío para la actividad, lamentablemente”.

En tal sentido, explicó que “hay una caída de la cantidad de pasajeros por la finalización del año, en cuanto a docentes, universitarios y demás, pero además hay una caída del poder adquisitivo de la gente que se mueve menos, la pandemia reconfiguró un montón de actividades que antes necesitaban del transporte público y hoy ya no, por ejemplo, por la modalidad del teletrabajo. La crisis es general, pero al ser nosotros una empresa más chica llega primero que a las más grandes que tienen más respaldo”.

Más que desregulación esto se va a transformar en una anarquía que va a generar una desvirtuación del sistema

Leandro Sólito

Apuntó que “el día a día es muy difícil de afrontar para las empresas. Mientras tanto, la Cámara está bregando por audiencias, hay diálogos informales, pero nada formal. Y en la provincia también hay cuestiones que resolver, como actualización de costos, tarifas, y es fundamental que el Estado, que adoptó el boleto educativo gratuito, lo financie al 100%”.

“El problema es que nos sacaron todos los subsidios y seguimos transportando pasajeros con franquicia y con descuentos, entonces es un sistema que está en crisis. Hoy le tocó a la NECE, pero esto va a ser un problema en cascada”, advirtió.

 

Desregulación del servicio

En cuanto a la desregulación que anunció el gobierno nacional, Sólito aclaró que “eso es en el nivel nacional, pero a nivel provincial todavía hay un esquema de regulación. De todos modos, puede llegar a tener consecuencias a nivel provincial esa desregulación nacional, porque muchas veces las empresas nacionales que hacen tráfico nacional y pasan por la provincia, para completar las butacas vacías que tienen, disfrazan como tránsito nacional a pasajeros que se mueven dentro de la misma provincia en detrimento de las empresas provinciales, porque pueden cobrar más barato ya que tendrán una tarifa libre frente a las empresas provinciales que tienen tarifas reguladas”.

“Más que desregulación esto se va a transformar en una anarquía que va a generar una desvirtuación del sistema. Eso tarde o temprano traerá aparejada una depuración y veremos quiné queda en pie y cómo se reconstituye nuevamente. Es un sistema que ha quedado muy golpeado por la pandemia y la reconstitución veremos cómo se va a generando. Indudablemente que el transporte que tuvimos hasta 2019 está muriendo. Sin lugar a dudas la desregulación hoy está en Nación, pero políticas similares van a empezar a adoptar las provincias, porque el principal problema es que ya no lo pueden subsidiar más”.

En tanto, consideró que “el transporte público tiene que subsidiarse en lo que es la demanda, no en la oferta, para hacerlo más transparente y para evitar la distorsión de recursos, pero garantizando la subsistencia del mismo y no el colapso que puede llevar aparejada la crisis total. Porque todas estas cuestiones van a traer un desorden que va a llevar que el transporte falte más de lo que se lo necesita”.

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